Frente a la perplejidad de Santiago Abascal este jueves desde el Congreso de los Diputados, por la negativa del PP a dar entrada a Vox en la Mesa de la cámara, lo que dejaba en el aire su apoyo a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, el partido ultraconservador ha reafirmado esta mañana su compromiso con el PP en el caso de que su candidato acuda a una sesión de investidura en las próximas fechas. Un compromiso ya trasladado a finales de julio.

Ha sido su secretario general, Ignacio Garriga, quien ha trasladado esta posición durante una entrevista en Telecinco concedida después de que la nueva legislatura haya echado a andar. "No ha cambiado nada, somos gente de palabra", ha contestado el también líder de Vox en el Parlament de Cataluña tras la imposibilidad de que Ignacio Gil Lázaro, dos por Valencia, haya podido repetir vicepresidencia en el máximo órgano parlamentario. Ahora bien, ha matizado que el respaldo al PP no será de seguir produciéndose "desprecio y ofensas". "Vamos a seguir con la mano tendida", ha predispuesto.

Las condiciones para Garriga son claras: "El apoyo es a cambio de evitar un gobierno en contra de los españoles y España. Que trabaje para recuperar la normalidad democrática". "Vamos a seguir trabajando con el PP poniendo por encima el interés general, más allá de intereses partidistas. Porque el momento que atraviesa la nación es grave: todos los enemigos de España colaboran" contra el Estado de derecho, que "no tiene ninguna fuga o fractura". Ahora "el golpe de Estado no solo será desde la Generalitat, sino desde Waterloo" con Carles Puigdemont como "subdelegado" del Gobierno, ha dicho.

"Compartimos los objetivos comunes" con el PP. "La pregunta es si el PP lo tiene claro". "Nosotros haremos todo lo posible para evitar ese gobierno, y si para ello hay que apoyar a Feijóo lo haremos", ha sentenciado Garriga.

Confían en que el PP "levante el teléfono"

El secretario general de Vox, miembro clave del núcleo más próximo de Abascal, espera retomar las conversaciones próximamente. "Estamos esperanzados y confiados en que el PP levante el teléfono". Y ante esa "perplejidad" reflejada ayer por sus cargos y el presidente Abascal, espera encontrarse a un PP más próximo al de Baleares, con el que han pactado un gobierno con apoyo externo aunque cargos inferiores en la administración, frente al de Murcia. Allí Fernando López Miras, presidente en funciones de la autonomía, rechaza pactar un gobierno de coalición con Vox, como se pide, al estar a dos escaños de la mayoría absoluta.

En ese sentido, y a la espera de retomar el diálogo, Garriga ha reivindicado la fiabilidad de Vox "para devolver las certezas a los españoles". "Hago un llamamiento a la responsabilidad y al patriotismo frente al gobierno de la anti-España". "Pedimos al PP que se sume" contra "un gobierno que va a seguir ahondando en la ruina y la división", ha finalizado el dirigente de Vox.