El incendio que acecha a Tenerife y que comenzó la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo se ha complicado en la zona norte durante las últimas horas, por lo que la dirección de la Emergencias del Plan INFOCA se ha visto obligada a ordenar nuevas evacuaciones en núcleos de La Orotava, La Matanza, La Victoria de Acentejo, previéndose otras en El Sauzal, Santa Úrsula y Tacoronte. 26.000 personas han tenido que abandonar sus domicilios desde que se inició el fuego.
Así lo ha dicho el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que el motivo de esta decisión es que la meteorología cambió durante la noche.
"El operativo que está dirigiendo el incendio acaba de mandar un SMS a toda la población afectada conminándoles a que salgan de sus casas debido a la peligrosidad y proximidad del incendio, pidiéndoles que se pongan a las órdenes de las distintas fuerzas de seguridad que están actuando en la zona", comentó.
La directora técnica de la emergencia, Montse Román, explicó que las evacuaciones se han hecho de forma priorizada según la proximidad del fuego.
Asimismo, señaló que por el momento se han desalojado zonas de La Orotava, La Matanza y La Victoria y que se están preparando nuevas en El Sauzal, Tacoronte y Santa Úrsula, según la dirección del viento.
Pese a la voracidad de las llamadas, el trabajo ha hecho que por el momento no haya que lamentar pérdida de viviendas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que durante la noche "la realidad superó las expectativas". "El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo con las condiciones del incendio. Los vientos, las temperaturas y las circunstancia fueron peor de lo que se supuso", comentó.
Zonas desalojadas
En cuanto a las evacuaciones, en La Orotava se ha desalojado Aguamansa desde la TF-21, Chasna desde la TF-326 hacia el monte; y Benijos desde la TF-326 hasta el monte.
También se ha producido un desalojo de viviendas ubicadas en la TF-21 y TF-326 hasta el Término municipal de Los Realejos (Caserío Hoya Farrais incluido); la carretera TF-21 de Cueva los Pinos en sentido ascendente hasta el p.k.7,7; la subida por el atajo de El Sauce hasta contactar con TF-21, en el p.k.10.400; y ascendiendo la TF-21 hasta Chasna, seguida por TF-326 hasta Caserío Hoya de Farrais. Por su parte, las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de La Perdoma.
Mientras, en La Matanza se ha evacuado San Antonio desde carretera San Cristóbal hacia el monte; y La Resbala desde carretera San Cristóbal hacia el monte. En este caso, las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón municipal complejo deportivo La Matanza.
Además, en La Victoria de Acentejo se ha evacuado desde el barrio de La Resbala hasta el barrio de La Vera hacia el monte, siendo el límite inferior la Calle San Juan desde la Resbala hasta La Vera por la Calle Los Laureles.
5.000 hectáreas
El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, había afectado ya a unas 5.000 hectáreas hasta esta madrugada.
De esta manera, el perímetro que abarca es de al menos unos 50 kilómetros en los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza y Guímar, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.
Localizar a los presuntos autores del incendio
Mientras, explicó de igual modo que hay varias líneas de investigación para tratar de localizar a las personas que previsiblemente han provocado el incendio.
Por su parte, Clavijo comentó que se ha localizado a tres personas que se saltaron los precintos en la zona de Las Lagunetas e intentaron realizar maniobras contra incendios sin autorización, personas que han sido identificadas y se les sancionará administrativa y penalmente.
Una dimensión "nunca vista en Canarias"
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que el fuego afecta ya a once municipios y que tiene una dimensión "nunca vista en Canarias" desde que se tienen registros de este tipo de situaciones.
El incendio desde un momento estaba en situación crítica y fuera de capacidad de extinción, por lo que el primer objetivo ha sido preservar vidas.
El incendio forestal de Tenerife "está fuera de capacidad de extinción", presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas están dificultando que los medios puedan combatirlo.
Te puede interesar
-
La oportunidad de La Palma de albergar el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia
-
Canarias reconoce conversaciones con Marruecos para devolver menores marroquíes
-
El Gobierno de Canarias está dispuesto a derivar la acogida de menores a terceros países
-
Registran un seísmo de magnitud 3 en El Hierro y otro entre Tenerife y Gran Canaria
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana