La representante de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha trasladado al Rey Felipe VI en su encuentro enmarcado en la ronda de consultas para designar candidato a una sesión de investidura que, hasta el momento, solo el PP de Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a aceptar sus dos exigencias principales. En primer lugar, los 55 puntos de la "agenda canaria" que contemplan mejoras en infraestructuras y recursos, entre otros. Pero también que Vox, de salir adelante un gobierno popular, no esté integrado en el Consejo de Ministros. Sin embargo, CC no cierra la puerta al bloque de izquierdas.
"La aceptación del PP de esa agenda hizo que decidiéramos apoyar a su candidata" Cuca Gamarra el jueves pasado presidir la Mesa del Congreso, ha apuntado Valido, quien ha justificado así esa decisión ante Felipe VI. Con él también ha abordado de manera prolongada el incendio de Tenerife, comprometiéndose el monarca a visitar la isla lo antes posible. "Necesitamos infraestructuras y recursos", ha señalado la canaria, quien ha puesto el foco en la cuestión hidráulica o la "gestión de los aeropuertos, nuestros trenes que no podemos permitir que sean privatizados".
Asimismo, ha destacado la necesidad de bonificación del transporte de mercancías, que incrementan el precio de los alimentos; la autogestión de infraestructuras "como dicen nuestros estatutos", o "estar informados de los acuerdos sobre inmigración con países vecinos" porque "tenemos derecho a saber lo que se pacta. También ha mencionado la materia universitaria.
Asegurando que en este momento no hay una mayoría, al menos simple, del todo clara, la portavoz de Coalición Canaria ha puesto el foco en el PSOE y en la posibilidad de que, tras la ronda de diálogo, Felipe VI se decante por Pedro Sánchez. "Si fuese él, no sabemos si estaría dispuesto a aceptar nuestra agenda", dado que, como ha indicado la canaria, no ha habido margen para reuniones desde el jueves. "No podemos plantear que no haya interés" del PSOE para hablar. Más con el incendio de por medio copando toda la atención. Ahora bien, de aceptar Sánchez y los suyos esos 55 puntos negociados con el PP, para los nacionalistas es clave que previamente el Gobierno cumpla con las transferencias acordadas en los presupuestos actuales y que aún no se han cumplido.
"Cuando se apoyaron los Presupuestos se negociaron seis millones de euros para la reconstrucción de La Palma. 1,5 millones más para los profesionales, la salud mental, las universidades y la investigación, y partidas para el coste de las mercancías que encarecen la cesta de la compra", ha detallado Valido. Ese primer "gesto" es necesario "para la confianza" mutua, ha insistido. Esta condición también se ha trasladado al Rey en Zarzuela. Coalición Canaria prefiere esperar a que el horizonte esté más claro una vez el monarca traslade su decisión.
Preguntada por la unilateralidad de la UPN, que prefiere repetir comicios a que EH Bildu vuelva a condicionar un Gobierno, así como Carles Puigdemont, Valido ha afirmado no ser "tan drásticos". "Hay que intentarlo todo. La ciudadanía no se merece este impase y necesita soluciones. Hagamos todo lo posible para que la legislatura pueda echar a andar", ha concluido Valido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"