El mapa de Marruecos que exhibe la página web de la embajada de Marruecos en España levanta polvareda. No solo incluye como territorio propio el Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonizar conforme a la legalidad internacional, sino también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla que la narrativa oficial marroquí considera "presidios" dignos de ser recuperados.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha pedido al Gobierno "una protesta formal" por la inclusión de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en un mapa como parte del territorio de Marruecos en una imagen publicada en la embajada marroquí en Madrid. Se encuentra en la web oficial de la Embajada liderada por Karima Benyaich, dentro del apartado “Marruecos”.
La primera autoridad melillense ha denunciado que esta acción de la legación diplomática magrebí en España supone un ataque a la integridad territorial de la nación española. "Es otra agresión hostil de Marruecos a España situando en un mapa oficial a las españolas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla" ha recalcado en redes sociales Imbroda, que recuerda así los intentos anexionistas del reino alauí de las dos ciudades españolas situadas en el norte de África.
En un mensaje grabado, Imbroda ha calificado este lunes de “una humillación consentida por las autoridades españolas” el silencio del Gobierno central respecto a su reclamación. El mapa, ha insistido, “es una afrenta total a nuestra nación, a nuestra Constitución, a nuestra historia y soberanía”, por lo que no comprende que el Gobierno de España, aunque esté en funciones, no haya presentado “una protesta formal y severa” ante la embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich.
“Me parece un disparate descomunal, pero me parece peor que nuestras autoridades, nuestros representantes del Gobierno nacional, no hayan abierto la boca” tras esta “intromisión e injerencia” en la soberanía en las dos ciudades autónomas.
Por ello, Imbroda ha reclamado al Ejecutivo Central que reaccione ante esta nueva agresión del país vecino al incluir en su mapa a las dos localidades citadas. "Exijo una protesta formal del Gobierno", ha subrayado el presidente melillense, tras recordar que "el próximo 17 de septiembre Melilla cumplirá 526 años de pertenencia a España, 459 años antes de la independencia de Marruecos" en 1956.
Imbrado ha reiterado que “hay que protestar, no hay que consentir que un país que se presupone que es amigo y aliado haga estas cosas y el Gobierno se las trague”, porque “la población de Melilla se siente humillada y muy maltratada”.
Asimismo, ha asegurado que tanto él como su Gobierno “no va a callar nunca ante tal agresión, como tantas que está cometiendo Marruecos a Melilla en señal de hostilidad”, porque es algo que Melilla “no merece” y que no quiere “ni va a consentir”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el pasado 2 de febrero en Rabat que España y Marruecos habían asumido un compromiso de respeto mutuo que conlleva "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía". Rabat, sin embargo, no ha cumplido tales términos y han sido constantes desde entonces los incidentes que cuestionan las fronteras actuales.
Respaldo europeo
La publicación del mapa de Marruecos en la página web de la embajada marroquí en España se ha producido días después de que el Alto Representante Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestara que la institución que aglutina a 27 países "Ceuta y Melilla son territorios que pertenecen a la UE y forman parte de su frontera exterior".
"El Derecho de la Unión se aplica, por lo tanto, a Ceuta y Melilla", respondió por escrito Borrell a la pregunta en el Parlamento Europeo, después de que Marruecos se quejara por unas manifestaciones del vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinás, en la que recalcaba que "las ciudades españolas de Ceuta y Melilla son territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de su frontera exterior".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal
hace 1 año
Tiene toda la razón el señor Imbroda, pues Pedro Sánchez está utilizando Ceuta y Melilla, lo mismo que el Sáhara Occidental, como moneda de cambio para comprar el silencio de Mohamed VI. Es vergonzoso que una vez más la Unión Europea haya salido en defensa de la españolidad de las dos ciudades autónomas, y que el presidente del Gobierno de España guarde un silencio que resulta injustificable e imperdonable. Pero nada debe extrañarnos cuando no actuó en su día ante la todavía hoy embajadora de Marruecos en España.
Viendo la actitud de Sánchez en este asunto, uno recuerda a Zapatero fotografiándose con su insulsa sonrisa delante de un mapa del Gran Marruecos que incluía Ceuta y Melilla, y no puede menos que afirmar que nada ha cambiado en el PSOE en relación a este asunto, para vergüenza de sus afiliados y simpatizantes.