Yolanda Díaz se ha propuesto acabar con las diferencias de sueldo de las y los futbolistas, que oscilan entre los 16.000 y los 180.000 euros.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones ha anunciado este lunes que se propone inspeccionar las diferencias retributivas de los deportistas.
La formación que lidera Yolanda Díaz, Sumar, ha presentado además una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por considerar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) bajo la presidencia de Luis Rubiales incumple la ley en materia de paridad.
En una entrevista en La 1 de RTVE, recogida por Europa Press, Yolanda Díaz ha abogado por "depurar las responsabilidades personales que cometió el señor Rubiales, pero también desplegar toda la eficacia de la legalidad del Ministerio de Trabajo, en este caso la Inspección de Trabajo, para cumplir con la igualdad en nuestro país" y "corregir las diferencias retributivas que tienen las deportistas femeninas".
Según han explicado fuentes de Sumar, la denuncia ante el CSD se basa en el supuesto incumplimiento de la obligación de paridad establecida en el artículo 47.7 de la Ley 39/2022, en relación con la Ley 3/2007, "puesto que de sus 20 integrantes solo dos son mujeres", informa Europa Press.
La formación que lidera Yolanda Díaz señala que la desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza a la totalidad de los órganos federativos, "reflejando una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica". Actualmente, dicen, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9% de la plantilla, incumpliendo así el marco legal.
"Machismo estructural"
En la entrevista, Yolanda Díaz se ha puesto como objetivo acabar con diferencias como que una futbolista perciba 16.000 euros en su salario mínimo y un futbolista, "por el hecho de ser hombre", 180.000 euros. "No hay ninguna razón que lo justifiquen", ha señalado al tiempo que ha denunciado el "machismo estructural" y "reponer la legalidad".
Ante los movimientos del equipo de Luis Rubiales en organismo como la UEFA para denunciar el supuesto intervencionismo del Gobierno tras la polémica por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo lo que hace es "defender la legalidad" frente a las "vejaciones y discriminaciones" de las mujeres en un contexto de "gran alarma social".
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
hace 1 año
Usted Sra Díaz … no tiene ni idea de como se gestiona el deporte y en concreto el fútbol. Ya comete bastantes errores en Política como para que ahora diga semejantes tonterías. Por favor…, no pierda el tiempo y aproveche para trabajar por el bien común que buena falta nos hace.
hace 1 año
Los salarios los pagan las empresas, no los gobiernos. Por eso los clubes más ricos contratan a los mejores jugadores porque pueden pagarles más; si el fútbol femenino suscitarse el mismo interés publicitario y de audiencias que el masculino, seguro que los sueldos serían iguales.
hace 1 año
y cómo lo va a conseguir? arruinando al fútbol femenino? Eso pasa por pagar lo mismo a Díaz, Montero y compañía a pesar de su estulticia. Eso solo pasa en el funcionariado, aunque sean ministros interinos.
hace 1 año
.¿Yolanda, lo pagas tu?
hace 1 año
A igual trabajo, igual salario. ¿O es que creen que los jugadores de Tercera División se esfuerzan menos que los de Primera? O ¿es que todo va a depender del capitalismo de las «audiencias»?