El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en la sala de prensa del Congreso de los Diputados tras protagonizar, junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el primer encuentro enmarcado en la ronda de reuniones para la investidura que protagonizará el líder popular a finales de septiembre. Hacía casi un año de su última audiencia en Moncloa. Hoy, en dicho encuentro, el popular ha ofrecido a Sánchez un acuerdo de seis pactos de Estado a cambio de su apoyo en la investidura. De hacerlo, Feijóo se compromete a convocar elecciones en un plazo máximo de dos años -con fecha conjunta pactada-, con la condición de que, si los objetivos se alcanzan antes, se adelantará esa convocatoria. El objetivo del PP, afirman fuentes del partido, es evitar la repetición de elecciones.

Sin embargo, según ha indicado Feijóo, el presidente del Gobierno en funciones ha rechazado la oferta. Sánchez "ha preferido el camino de la desigualdad de los españoles" en su empeño de investidura, y "al PSOE no le interesa un acuerdo entre partidos constitucionalistas", ha añadido el popular al inicio de su exposición dentro del parlamento. Ya más en profundidad, el gallego ha reiterado: "Pese a todo lo que me separa del señor Sánchez, muchísimo, le he ofrecido una alternativa. El objetivo es asegurar la igualdad de todos los españoles y que no sea rota por las cesiones que los independentistas están pidiendo al PSOE y que este está dispuesto a conceder. He constatado, al menos me ha parecido a mí, el rechazo de Sánchez. He percibido su pretensión de buscar encaje a las exigencias particulares de los partidos minoritarios, y de algunos que no respetan la constitución".

Feijóo ha insistido en esa línea asegurando que Sánchez "quiere seguir al frente" del Gobierno " a pesar de haber perdido las elecciones". "El señor Sánchez prefiere negociar amnistías y un referéndum" y dotar de "grupos en la cámara a quien no corresponde", ha señalado el líder del PP, asegurando que estas acciones generan desigualdad autonómica.

La propuesta que ha llevado Feijóo a la reunión con Sánchez, para que apoye su investidura, ha girado en los tres ejes que anunció este lunes Borja Sémper, portavoz popular, tras la reunión de la dirección en Génova. Estos son medidas económicas "para crecer y crear empleo", para la regeneración institucional, y en beneficio de cuestiones sociales como las pensiones o la sanidad.

En detalle, esos seis pactos están enmarcados en once puntos que engloba el denominado 'Acuerdo nacional por la igualdad y el bienestar de todos los españoles'. Estos son, después de "facilitar la formación de un nuevo gobierno (...) que contará con quince ministros", cuestiones como garantizar la integridad territorial "rechazando referéndum y amnistías", reformulando el modelo de financiación y convirtiendo "el Senado en una verdadera cámara de representación territorial"; un pacto por la regeneración democrática garantizando la separación de poderes; por el Estado de bienestar, especialmente por la sostenibilidad, dicen, de la Educación y la Sanidad; por el saneamiento económico y el empleo juvenil; las Familias, defendiendo la conciliación; o del Agua ante el cambio climático.

Preguntado por si ha ofrecido incorporar ministros del PSOE a ese hipotético gobierno, Feijóo, ya dando por cerrada esa opción con su respuesta, ha abogado por una propuesta de "independientes". [A continuación se aporta el documento íntegro trasladado por el PP a Ferraz].

A la oferta del PP se añade la comunicada previamente por fuentes de Ferraz. El candidato socialista, quien también está negociando para presentarse de manera posterior al proceso, ha propuesto a Feijóo un acuerdo institucional, cogiendo el guante del PP, que pedía normalizar las relaciones de los dos principales partidos nacionales el lunes, antes de solicitarle una cita al PSOE. Esta no es otra que la demanda de renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) antes de final de año gobierne quien gobierne. Un tema recurrente en el término de la legislatura anterior, cabe destacar, que también fue objeto de demanda en el encuentro anterior en la sede de la Presidencia.

Consultado por ello, Feijóo ha considerado que esa propuesta está integrada en el punto del pacto de Estado para la regeneración democrática. "Hemos de blindar la independencia de los órganos generales; de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Constitucional". "Ese pacto puede cerrarse rápidamente, otra cosa es que uno quiera controlar" dichos ámbitos, ha recalcado.

Trasladará la misma propuesta al resto de grupos

Feijóo ha resaltado que ofrecerá "lo mismo" al resto de grupos, y se ha comprometido a hablar personalmente, algo que no estaba previsto este lunes, con los líderes de Vox y Sumar, en el Congreso.

En el encuentro con Sánchez, Feijóo ha trasladado un "análisis" de lo que considera que es el escenario postelectoral. Uno en el que no hay mayorías concretas, en el que los españoles demandan estabilidad y en el que el PP ha sido el ganador -esta última idea ha copado gran parte de su discurso-. "Siento tener que recordárselo al señor Sánchez, pero el PP ganó las elecciones y el PSOE es segunda fuerza. Este es un factor indispensable para la gobernabilidad del país, por costumbre democrática. Así ocurre en la inmensa mayoría de las democracias occidentales y le conviene a España", ha considerado el popular.

Feijóo ha rechazado cualquier veto a una amplia mayoría de representación de españoles: "Casi 16 millones, dos de cada tres españoles votaron a los dos grandes partidos. 258 diputados. Han decidido que podamos acordar prácticamente todo, desde una reforma constitucional a una orgánica, así como el posicionamiento internacional". Hay "dos alternativas, que la gobernabilidad recaiga en independentistas, o un acuerdo de responsabilidad histórica entre los dos grandes partidos constitucionales". Y la elección, ha dicho Feijóo, "se hace en un contexto con el independentismo envalentonado pidiendo amnistía para los condenados por atentar contra la integridad del Estado". "Somos más los que creemos en la igualdad de los españoles", ha concluido Feijóo, asegurando que no accederá al poder sin defender ese principio.

El PP seguirá insistiendo en esta oferta, y esperan que en Ferraz la estudien detalladamente. Sobre este documento girará la sesión de investidura. Un trámite que, por el momento, y a falta de cuatro diputados para la mayoría de 176, no prosperará. Pese a todo, Feijóo no cesará "en ese empeño".