El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado el curso político de la Comunidad de Madrid junto a la presidencia madrileña Isabel Díaz Ayuso. Lo ha hecho en un acto organizado en la localidad de Collado Villalba. Allí la dirigente madrileña aludido al ofrecimiento hecho al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue rechazado. Este abogaba por una legislatura breve de dos años y seis pactos de Estado.

"Rendirnos no es una opción". El PP abordará "todas las posibilidades" ante un Ejecutivo que "nos lleva a romper la convivencia y al derribo del Estado de derecho". Ante "un PSOE que ya no existe"; con "valores que se han esfumado", ha asegurado Ayuso, como muestra de respaldo al líder nacional del PP. Asimismo, la presidenta regional ha indicado que harán un frente de contención desde el Senado ante a un hipotético gobierno apoyado en independentistas.

Ante la disposición de Sánchez a intentar el "encaje" con Junts y sus socios habituales, Ayuso ha destacado que el presidente en funciones "es quien más engaña a los nacionalistas". "Si no va a haber independencia, para qué marear tanto. ¿Por qué sigue dando cesiones a los independentistas?", ha valorado Ayuso. La popular opina que "cada vez España está más cerca de una república federal laica, es una hoja de ruta desde hace mucho tiempo [del PSOE y sus aliados]. "No hay visión de futuro (...) en un contexto en el que, por división de bandos, el fin justifica los medios". Ante ello, Ayuso ha ensalzado a Feijóo como figura de contención ante los que "están dispuestos a tragar con los nacionalistas"; quien "ha unido al centro derecha y ganado las elecciones municipales, autonómicas y generales".

Feijóo se compromete a no llegar al gobierno a través de atajos que generen desigualdades entre los españoles"

Estas victorias, tanto la suya como la de Ayuso en Madrid, han servido a Feijóo para iniciar su intervención. Ha reivindicado los valores comunes de los españoles, y se ha comprometido a "defender los intereses generales", así como los vascos o catalanes que "no pretenden romper" el Estado. "Ese es mi deber", que aplicará "más tarde que temprano, desde una presidencia. Y a ella no vamos a llegar a través de atajos". "Sin acatar lo que unos pocos nos quieren imponer", ha añadido. Feijóo ha defendido así el "mayor beneficio" de cada región sin que perjudique "al resto de españoles".

Feijóo ha acusado Sánchez de guiarse por "su ego" en detrimento de "la nación y la Constitución". Y considera que "molesta tanto" al PSOE la designación de Feijóo por parte del Rey para la investidura "porque les recuerda que han perdido las elecciones". El popular ha cuestionado que, "por disfrutar del poder", los socialistas tengan "reformas aparcadas" -que ha vinculado a los seis pactos de Estado ofrecidos este miércoles- que "demandan millones de españoles". Una crítica, en definitiva, al no querer Sánchez y los suyos, que exploran una vía alternativa de gobierno, apoyarle el próximo 27 de septiembre en su sesión de investidura.

Con ello se ha referido a los seis pactos de Estado que Sánchez declinó este miércoles en el Congreso. Uno territorial, otro por el Agua, uno por la regeneración democrática, otro por la sostenibilidad económica, uno por el Estado del Bienestar, y un último por las familias. "El PSOE está a dos ruedas de prensa de decirnos que pidamos perdón por ganar las elecciones". "Les moleste o no, han perdido. Eso no se va a producir porque el PP ha ganado las elecciones", ha insistido Feijóo.

Como cierre de lo que ha sido una breve intervención, el gallego ha instado a la necesidad de que España pase página. "No se puede comprender que los españoles" estén condicionados por el 6% del voto independentista". Como Ayuso, ha recalcado en la "necesidad" de intentar formar gobierno, "una responsabilidad ante la historia". "Gobernar implica que sea para todos, y eso es lo que ofrecemos. Aunque nos cueste recibir el 'no', lo recibiremos con determinación, dignidad y confianza. Es posible que nos deje sin la presidencia dentro de un mes, pero llegaremos defendiendo esto", se ha comprometido.