El ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta ha ofrecido una declaración una hora después de la resolución presentada por el TAD en la que se imputa a Rubiales por causa "grave" y no "muy grave", como consecuencia del beso a Jenni Hermoso. Ante los medios, ha comunicado que van a instar al tribunal a suspender al expresidente de la RFEF de manera provisional.

El hecho de que el TAD haya decidido incoar el expediente como "grave" y no "muy grave" impide que el CSD pueda suspender a Rubiales de sus funciones, nuestra voluntad. Pero pedimos al TAD que le suspenda cautelarmente", ha expresado el ministro.

Asimismo, ha considerado que "sí fue abuso de autoridad y perjuicio de la imagen de nuestro fútbol durante la magnífica victoria de nuestra selección. Cuando los ojos del mundo estaban fijados en las jugadoras, los hechos han hecho un daño difícil de reparar".

"El criterio del CSD y del Gobierno de España es que las actuaciones del presidente de la RFEF merecen el calificativo de 'muy graves'", ha remitido.

Así, en virtud del artículo 102, el Consejo va a pedir que el propio Tribunal le suspenda hasta que acabe el proceso por considerar que los comportamientos de Luis Rubiales son "muy graves".

Iceta ha defendido que para el Gobierno y el CSD las actuaciones de Rubiales merecen la calificación de "muy graves". Pero ha recordado que, al no ser considerado así, el Consejo no puede suspenderlo de sus funciones y por eso se ha abogado por instar al TAD a que lo haga, con las atribuciones que le otorga ese artículo de la Ley del Deporte como medida cautelar.

El ministro ha señalado que el Gobierno central, las jugadoras, la FIFA y la sociedad han dicho que "se acabó", y ha parafraseado las palabras de la centrocampista Aitana Bonmatí al recibir el premio a Jugadora del Año de la UEFA en las que decía textualmente que como sociedad no se debe permitir que haya abuso de poder ni faltas de respeto en una relación laboral.

Ha subrayado que no se van a "tolerar las faltas de respeto a los derechos de las mujeres", y ha llamado a toda la sociedad a prevenir y aislar este tipo de comportamiento, señalando que aquellos que no se comprometan con la plena igualdad no deben tener responsabilidad en el mundo del deporte.

Iceta ha recalcado que el CSD presentará "con inmediatez" el escrito para instar al TAD a que suspenda cautelarmente a Rubiales, pero ha matizado que la fecha en la que se reunirá dicho tribunal no depende del Gobierno.

Preguntado por si Rubiales podría regresar a su cargo tras la resolución provisional del TAD, Iceta ha recordado que "no" porque la FIFA le impuso una suspensión de 90 días, y ha dicho que el Gobierno va a defender la imagen y la dignidad del fútbol español.