Los presidentes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, se han citado este martes en el Congreso de los Diputados para abordar el proceso de investidura del primero, tras el encargo del Rey hace dos semanas. Así lo han trasladado fuentes de Vox vía comunicado y lo ha confirmado el propio Abascal en una comparecencia posterior a la reunión del Comité de Acción Política (CAP) este lunes. El primero tras el inicio del curso político. El dirigente popular ya anunció que Abascal iba a ser el siguiente, pero dejó abierta la fecha. Lo hizo el martes pasado, tras reunirse la cámara baja con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE Pedro Sánchez. Con todo, aún no ha trascendido la hora del careo.

Abascal ha trasladado que el CAP ha hecho "un análisis del documento de gobierno" propuesto por Feijóo a Sánchez, el cual, en palabras del popular, será común para todos los grupos en búsqueda del apoyo para su investidura. Propone un gobierno de dos años del PP a cambio de seis pactos de Estado, entre ellos por el saneamiento económico, el Estado de bienestar, el Agua o la regeneración democrática. El líder de Vox ha insistido en reservarse para mañana "las valoraciones" del escrito. Y ha reiterado las condiciones que ya puso Vox sobre la mesa para garantizar el voto afirmativo al PP, algo que, salvo sorpresa, encaja a la perfección con la propuesta del PP. Más tras el principio de acuerdo de coalición en Murcia con Fernando López Miras.

"Nuestras condiciones ya las saben", ha señalado Abascal en referencia a las demandas de respeto al electorado de Vox sin contribuir en "el apartheid" y exaltando "los pactos" entre PP y Vox, así como la defensa de "la normalidad democrática, la igualdad de los españoles ante la ley y la neutralidad de las instituciones". Preguntado por si la predisposición del PP para negociar con Sánchez, el PNV o para sentarse con Junts como forma de incrementar sus apoyos para la investidura -requiere de cuatro síes o de siete abstenciones-, Abascal ha rehuido criticar directamente a Feijóo, pero sí cualquier intento de acercamiento con los de Carles Puigdemont.

Vox traslada que la posición respecto a la posibilidad de negociaciones con Junts es la misma que la del barón del PP de Cataluña, de rechazo"

"Nuestra posición es la del líder del PP de Cataluña", Alejandro Fernández. "No es válido" ese acercamiento. "Es el mismo posicionamiento que el de Garriga", ha dicho aludiendo al portavoz de Vox en el Parlament. "Nos tendrán que explicar cómo es posible" enmarcar esas conversaciones dentro de la Constitución, ha adelantado Abascal. Aunque sí ha criticado abiertamente el encuentro entre Puigdemont y Yolanda Díaz en Bruselas como inicio de las negociaciones con el PSOE, al menos de manera oficial: "Hoy el Gobierno está sentado con un prófugo de la justicia, eso no pasa en ningún lugar del mundo".

Siguiendo esa línea, el presidente de Vox también ha cargado con preocupación contra Juanma Moreno, por abrirse a "contentar al PNV" y estudiar la "descentralización" estatal propuesta por el lehendakari Íñigo Urkullu. Expondremos "nuestra posición" mañana, ha concluido Abascal, instando a cualquier manifestación a después de su vista con Feijóo.

Reivindicación de los pactos con el PP

En esta primera reunión del CAP de septiembre, concebida como audiencia para establecer la "estrategia" de actuación de cara a las próximas semanas, Abascal ha convocado a todos los vicepresidentes autonómicos que comparten gobierno con el PP. Desde a Vicente Barrera, 'dos' de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, hasta José Ángel Antelo, presidente de Vox Murcia y que termina de ultimar un acuerdo programático con el PP para una investidura a contrarreloj antes del jueves. Abascal ha valorado en rueda de prensa ese último acercamiento con los populares.

"Se ha impuesto la cordura, y Murcia tendrá un Gobierno que representa a más del 60% de la población. Queríamos un acuerdo antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha comenzado el líder de Vox. Para él, "se cierra un ciclo de acuerdos posibles" y "se abre una nueva etapa con el PP", tal como adelantó después de la ronda de consultas con el Rey el martes 22 de agosto. Aunque, eso sí, pese a la "satisfacción" cree que "queda mucho por avanzar" territorialmente. Abascal ha ensalzado un entendimiento entre formaciones "diferentes" unidas por "el patriotismo".

Con los 33 diputados de Vox y junto al PP, Coalición Canaria y UPN, el bloque de derecha suma 172 diputados. La cifra queda insuficiente a falta de cuatro apoyos específicos para sumar mayoría de 176 escaños, o bien la abstención de Junts al completo.