El partido que dirige Santiago Abascal ha presentado este miércoles ante la sección cuarta del Tribunal Supremo un escrito en el que pide una declaración testifical de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, así como el exdiputado de los comunes Jaume Asens. Lo solicitan tras la visita a Bruselas de ambos para reunirse con el líder de Junts per Catalunya Carles Puigdemont en la sede del Parlamento Europeo. El motivo es que "es uno de los cuatro investigados sobre los que está pendiente su comparecencia ante la Justicia para su enjuiciamiento" por el procés.
El escrito ha sido remitido por Marta Castro, la vicesecretaria nacional jurídica de Vox. Se justifica su envío por el intento, dicen, de tratar "de disfrazar una visita de cortesía parlamentaria de Díaz, argumentando que se realiza a título personal, con el objeto de desligarse de las consecuencias políticas y penales que pudieran derivarse". "La realidad es que se han reunido con un prófugo de la justicia", afirma el partido en un comunicado.
Vox exige que desde el Gobierno "pesa la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables", así como "no facilitar la comisión de otros nuevos".
El objetivo que persiguen los de Abascal es que el Alto Tribunal obtenga, para la causa abierta, "el conocimiento directo de los planes de Puigdemont que a vicepresidenta podría haber tenido de forma directa" en su encuentro. Algo en beneficio de evitar "futuros actos delictivos por parte del encausado".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica