El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha declinado este lunes profundizar sobre la posible elaboración y promulgación en España de una ley de amnistía, aunque sí ha avanzado: "Es muy difícil estar de acuerdo con ello", según unas declaraciones que recoge EFE. Esta es la primera vez que el recién llegado a la presidencia se manifiesta al respecto.
La cita ha sido en la Universidad de Valladolid (UVa), antes de pronunciar la lección magistral que ha dado la bienvenida a los alumnos en la Facultad de Derecho del curso 2023/2024, donde este año se jubila como catedrático de Derecho Civil después de 45 años e inició sus estudios en 1970.
Hasta el momento, Guilarte había obviado pronunciarse al respecto. Así lo rehuyó del asunto en los corrillos de la apertura del año judicial el pasado jueves, el primer acto institucional al que acudía en su nuevo puesto. Consideró "prematuro" hacer una valoración sobre el tema, puesto que poco se sabe aún de la letra pequeña de lo que puedan estar negociando los políticos líderes del 'procés' con el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Tiempo habrá de comentar esas cuestiones y de esperar a ver cómo se desarrolla para opinar. Es prematuro, no es el momento, ahora estamos en la Universidad", ha explicado este lunes a los informadores antes de añadir: "Es muy difícil estar de acuerdo con ello".
Más explícito sobre el mismo asunto se ha mostrado Guilarte como catedrático de Derecho Civil, ya dentro de la lección magistral que ha dirigido a un alumnado al que ha prevenido contra los "ilusionistas del Derecho", una expresión que ha extraído y citado del libro "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.
"El Derecho, en manos de desaprensivos, es un instrumento peligroso. Los ilusionistas del Derecho han aparecido de nuevo para convencernos de la bondad de la amnistía, algo que lo más prudente es cuestionar", ha reflexionado como docente universitario.
A los alumnos ha recordado que la ley "es un instrumento poderoso" y que "utilizado desviadamente" puede resultar "enormemente nocivo", por lo que ha apelado a la historia del Derecho: "Lo importante es saber para qué sirven las instituciones jurídicas, entender su racionalidad" fruto de un proceso de sedimentación de muchos años.
Guilarte ha lanzado ambas advertencias después de reconocer que no le gusta mandar y de que él no es quien "para dar consejos que mejoren mi silencio", pese a lo cual ha transmitido la sensación de que el ámbito del Derecho acusa en estos tiempos cierta ausencia deontológica y que se trata de un mundo "especialmente competitivo".
"Mandar es un vicio que no tengo y a saber cómo saldré de esta nueva aventura", ha aludido a su responsabilidad como presidente del CGPJ, asumida desde el pasado julio, y avisado de que "mientras pueda" no abandonará "ni mi Universidad ni esta ciudad".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
hace 1 año
«El Derecho, en manos de desaprensivos, es un instrumento peligroso. Los Ilusionistas del Derecho han aparecido de nuevo para convencernos de la bondad de la amnistía, algo que lo más prudente es cuestionarla”, ha reflexionado el Sr. Gilarte, como docente universitario. Bueno, este Sr. intenta en vano que su opinión no se vea como la opinión del Presidente aunque caducado del CGPJ pero resulta que esa Amnistía no ha sido otorgada, que yo sepa, y dudo que sea el CGPJ quien deba pronunciarse sobre ella en el caso de que se concediera, eso es solo potestad del Gobierno, y pronunciarse sobre su constitucionalidad le corresponde al TC y no al Sr. Gilarte… Este Sr., tan desaprensivo que se pronuncia antes de que sucedan los echos, demuestra falta de profesionalidad y de independencia… Dudo que se pronunciara igual respecto de la Amnistía Fiscal del Sr. Montoro… El motivo es que al parecer hay Amnistías y amnistias…
hace 1 año
Un présidente del CGPJ ilegitimo, cuestiona la legitimidad del Congreso de los diputados para legislar.