El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha entrado en el debate político a raíz de la inauguración, este martes, del Campus FAES. En plenas negociaciones del PSOE con Carles Puigdemont no ha dudado en acusar a Pedro Sánchez, aunque sin citarlo explícitamente, de ser el auténtico peligro para la continuidad del país. Tras varios recordatorios a la figura política del ex ministro Josep Piqué, que fuera patrono de FAES, Aznar ha subrayado en un breve pero duro discurso que "el peligro viene inducido por el PSOE. Son los que tienen que defender la Constitución quienes se han convertido es sus principales atacantes".
Frente al "proyecto de disolución nacional" es necesario "activar todas las energías desde el Estado de Derecho para plantar clara a un plan que quiere acabar con la Constitución" frente a una "izquierda irresponsable que reniega de la ciudadanía democrática, libre e igual". Tras recordar cómo el terrorismo o la sedición "han querido frustrar nuestra voluntad de convivencia, hay que decir de nuevo basta ya, España no puede volver a un sistema basado en la destrucción programada de la nación, ni al grotesco cantonalismo, ni a las políticas del sectarismo ni a la España de los vencedores y vencidos".
Punto de "no retorno"
Entiende Aznar que no hay ningún Estado que acepte siquiera como hipótesis "una amnistía que convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa y es una invitación a volver a hacerlo. En ningún Estado del concierto de las democracias existe el derecho de la autodeterminación". No hay un estado "que avergüence a sus ciudadanos dando carta de naturaleza a un prófugo de la justicia", en alusión a la reunión en Bruselas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con Puigdemont todo sonrisas y gestos de complicidad.
Sin hacer, en cambio, ninguna referencia a Alberto Núñez Feijóo y a su decisión de ir a la investidura tras el mandato recibido en este sentido del Rey, ha alertado de la presencia, a su juicio, de "un riesgo cierto, existencial, para la continuidad de España como nación, como Estado bajo el imperio de la ley y de la igualdad. Por muy espesa que sea la retórica embarrada, hay en marcha una operación de desmantelamiento de la Constitución, de reversión de la historia".
Los sucesivos gobiernos socialistas, ha proseguido, "han dilapidado el capital del consenso constitucional hasta agotarlo. La entrega del socialismo al secesionismo a cambio de tener el poder" y el ataque "cotidiano contra la Constitución", son por sí solos los hechos "más destructivos". "Sea lo que sea hoy este partido, marca el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución", ha reiterado en un discurso muy alarmista.
Se ha tratado, sin duda, de un Aznar es estado puro que este viernes recibe en el Campus de su fundación a Alberto Núñez Feijóo, en la que será su segunda intervención en calidad de líder del PP.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 4 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 5 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 6 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 7 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 8 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 9 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)