El PP ha convocado un "gran acto" para el fin de semana del 23 y 24 de septiembre en Madrid a tres días de la investidura de Feijóo, para que la ciudadanía pueda mostrar su "rechazo" a una posible ley de amnistía, que constituye una de las condiciones impuestas por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont para comenzar a hablar del apoyo de los 7 diputados de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. El anuncio lo ha hecho la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3.

No se trata en puridad de una manifestación, sino más bien de un gran mitin con intervención de Feijóo con el que hacer una demostración de fuerza. Poco más hay definido. Ni el lugar, salvo que será en Madrid, ni tan siquiera si tendrá lugar el sábado 23 o e domingo 24. Tampoco si habrá otros intervinientes o si al mismo estarán invitados dirigentes de otros partidos.

El acto servirá, ha explicado Gamarra, para denunciar que "el único objetivo" de la amnistía "es conseguir una serie de votos" que Pedro Sánchez "necesita para perpetuarse en el poder". Ese será, precisamente, uno de los ejes del discurso parlamentario del martes 26, a sabiendas que una buena parte del socialismo ya se ha manifestado, incluso públicamente, sobre la enorme cesión que supondría dar paso a una amnistía cuya constitucionalidad se ha cuestionado no pocas veces por el propio Gobierno.

El PP se suma a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana

Pero muy particularmente el anuncio de esta movilización se produce tan solo un día después de que el el líder del PP y ex presidente del Gobierno José María Aznar hiciera un encendido discurso en el Campus FAES animando a responder a esa ley de amnistía con los instrumentos del Estado de Derecho, blandiendo el término "Basta Ya" acuñado en su día como un signo de resistencia ciudadana contra el terrorismo etarra. Dicha concatenación de hechos ha llevado a dirigentes como la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a afirmar que Feijóo está preso de las instrucciones del ex jefe del Ejecutivo, del mismo modo que sigue las directrices de Esperanza Aguirre y de Isabel Díaz Ayuso.

El anuncio popular les permite adelantarse a Vox, quien ya había acariciado la idea de organizar alguna movilización contra la amnistía. Además, los populares se sumarán a la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana el próximo 8 de octubre en Barcelona. De momento, Ayuso ya ha anunciado su presencia.

En Génova ha escocido especialmente que desde Moncloa se calificaran las palabras de Aznar de "golpismo" y movimiento "antidemocrático", aunque el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha ironizado esta mañana con que no es de extrañar el insulto a Aznar cuando
desde la sede de Ferraz que capitanea Sánchez “se trata con el mismo
respeto” a Felipe González, según explica Génova.

El dirigente popular cree que "es evidente que en España hay un clamor popular en las calles contra las pretensiones de Sánchez ante las peticiones de un prófugo de la justicia para conseguir un puñado de escaños que le mantengan al frente del gobierno". Y ese supuesto clamor popular "creemos que lo representamos nosotros, que estamos obligados a dar salida a ese desencanto ciudadano harto de chantajes. Por eso saldremos a al calle a reivindicar nuestra democracia y la Constitución"

Además, ha reiterado en que desde el Gobierno en funciones se está barajando una amnistía "para quienes intentaron un golpe contra las instituciones democráticas, con la intención de poder seguir en la Moncloa". Y es que la única forma de pervivencia del actual gobierno de coalición pasa por negociar con Junts, formación que ha puesto sobre la mesa una nueva ley de amnistía y el compromiso de celebración de un referéndum de autodeterminación.