El hasta hoy subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, ha sido cesado por el Gobierno valenciano tras conocer la titular del departamento, Elisa Núñez, en esta misma jornada que este alto cargo fue condenado por violencia de género en 2011, en una sentencia alcanzada por conformidad.
La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, lo ha anunciado acompañada por la consellera de Justicia, tras una reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrado esta tarde y anunciado poco antes de las 17.00 horas.
El cese de este alto cargo se ha aprobado poco menos de dos meses después de su nombramiento a finales de julio. Otro representante de Vox, el que fuera candidato a la Generalitat y posteriormente cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Flores, también fue condenado en 2002 por violencia hacia su expareja y vetado por la dirección del PP para el pacto de gobierno con su partido en el gobierno autonómico.
En su comparecencia, la portavoz del Consell ha detallado que Elisa Núñez ha tenido conocimiento en la mañana de este jueves que el subsecretario fue condenado por violencia de género, en una sentencia de 2011, alcanzada por conformidad. Núñez ha hablado "de inmediato" con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y se ha reunido esta tarde el pleno para tratar una cuestión que el Ejecutivo ha calificado de "grave".
"Se trata de una quiebra de la confianza absoluta por parte de la consellera de Justicia al no tener conocimiento de estos hechos graves", ha subrayado Merino, y ha avanzado que en el pleno ordinario del próximo martes se nombrará al nuevo subsecretario.
Además, ha destacado que "se ha actuado de forma rápida porque se trata una pérdida confianza de la persona que había nombrado a este alto cargo". "Por supuesto, hemos atendido su petición porque es lo más lógico", ha subrayado.
Por su parte, Núñez ha confirmado que el alto cargo cesado fue un nombramiento personal por su parte y que pertenece a su partido (Vox), mientras no ha querido dar más información sobre la sentencia al considerarlo "un tema bastante personal" y "no vulnerar el derecho a la intimidad y respetar toda la legislación en materia de protección de datos".
"La pérdida de confianza es total"
En cualquier caso, ha garantizado que la decisión de cesarle ha partido de ella al enterarse de esta "información que desconocía" y que no le "había sido trasladado por la persona". "Evidentemente, la pérdida de confianza es total", ha aseverado.
Preguntada por la diferencia que hay entre la condena de Carlos Flores y este último caso y por la coherencia del Consell ante ambos supuestos, la titular de Justicia ha defendido que ha actuado "con coherencia, en el marco del pacto de gobierno" entre el PPCV y Vox.
"En consecuencia, en el mismo momento en el que he tenido conocimiento se lo he traslado al presidente por carta instando a su cese", ha expuesto, y no ha concretado cómo se ha enterado de la condena por "prudencia".
Luis Manuel Martín Domínguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva, con un curso del II Programa Ejecutivo de Liderazgo y Gobierno del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP). Entre sus ultimas actividades figura que trabajó en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid entre junio de 2021 y hasta su nombramiento, según la información que consta en la web de la Generalitat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes