La izquierda abertzale también saldrá a la calle. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado hoy que la coalición ha convocado una "manifestación nacional" en Bilbao para el próximo 18 de noviembre para reclamar un nuevo modelo territorial en España que reconozca a la "nación vasca". El líder independentista ha señalado que ahora es "el momento idóneo" para volver a movilizar a la sociedad vasca en favor de un nuevo debate territorial "que marcará los próximos años".

Ha asegurado que en España existe actualmente un debate territorial evidente en el que el peso y voz de las formaciones soberanistas será determinante "y debemos aprovecharlo". Respecto a la fecha elegida, el tercer sábado de noviembre, ha subrayado que es idónea porque "para entonces ya estará el proceso de investidura despejado, bien para la continuidad de un gobierno de progreso o bien para una repetición electoral que nosotros no deseamos".

"Poco ruido y trabajar mucho"

Ha insistido en que sea como fuere, el debate territorial "va a estar en la agenda" y que el gobierno de progreso, "que no exclusivamente de izquierdas" que se pueda alumbrar estará condicionado por el peso de las formaciones "plurinacionales": "Por eso el pueblo vasco debe salir a la calle, porque debe estar en ese debate".

Respecto a la encuesta que hoy publica el diario 'El Mundo', según la cual EH Bildu y el PNV empatarían en escaños en las próximas elecciones autonómicas, abriendo la posibilidad de que la coalición llegara al Gobierno, Otegi ha asegurado que algunos medios tan sólo pretenden "forzar al PNV a apoyar a Feijóo".

En cuanto las negociaciones para la conformación de Gobierno, el dirigente soberanista ha apuntado que EH Bildu trabaja en silencio y sin poner líneas rojas en público, "es la fórmula que nos ha funcionado, hacer poco ruido y trabajar mucho y así seguiremos".