El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, estuvo el pasado viernes en Waterloo visitando al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Esta mañana el líder de la formación nacionalista ha madrugado para trasladar su posición tras ese encuentro y el análisis del proceso de negociaciones en marcha. Al ser preguntado por la exigencia de amnistía hecha desde Junts y la posible modificación que se pudiera impulsar de la Ley de Amnistía, Ortuzar ha llamado a "positivizar el mensaje" y a instado a los posibles socios de Pedro Sánchez a no hacerse "trampas con las palabras". Les ha recordado que si a la búsqueda de una solución a la "judicialización" del proceso en Cataluña se le asocia con términos delicados como la amnistía, "la convertimos en un tótem insalvable": "No nos hagamos trampas con las palabras. Si unos le llaman amnistía es un tótem insalvable, pero lo llamas Ley de... no sé, quizá todo sea más sencillo".
Ortuzar ha instado a "destensionar" también con los términos y las palabras "la cuestión judicial", además de abrir un proceso de diálogo, "algo hay que hacer, lo llamemos como lo llamemos". El líder del PNV ha añadido que no se puede pretender que el independentismo y formaciones como Junts hagan "abstracción" de las consecuencias del procés, "cuando está el expresidente de la Generalitat viviendo en el extranjero, "él se autodenomina exiliado" y es algo que no se puede perder de vista: "Hay miles de persona que tienen la espada de Damocles judicial por lo que se hizo en el procés. Por eso digo que hay que empezar a hablar de estas cosas".
El líder nacionalista ha afirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, que tras el encuentro mantenido con Puigdemont no sabe si estaría dispuesto a "cambiar el guion" de sus reclamaciones, "yo le vi dispuesto a hablar del conflicto en Cataluña". También ha señalado que Puigdemont le trasladó la misma pretensión que maneja el PNV, que la negociación que se afronte ahora con el PSOE no se limite a la investidura sino a toda la legislatura: "Puede parece que que a algunos les importa más que Sánchez sea elegido sólo para que no gobierno le derecha y la extrema derecha. Pero Sánchez nos debería decir para qué quiere la legislatura, no sólo la investidura. ¿En qué va a emplear esos cuatro años? ¿Cómo los va a emplear en la cuestión del modelo territorial y especialmente en los contenciosos nacionales que tiene en Euskadi y Cataluña?".
Diálogo con Feijóo
Ha lamentado que el PSOE se encuentre actualmente en una posición de "esperar y ver" y esté dejando pasar un tiempo valioso para el diálogo: "Creen que el tiempo corre a su favor y que a todos nos va dar miedo el abismo y llegaremos a la investidura y le votaremos y luego sí hablaremos de la legislatura... no es así".
Ortuzar ha añadido que no es partidario de forzar ninguna repetición electoral "porque supondría el fracaso de la política" y un impacto negativo en una sociedad "que ya está cansada".
El PNV, que hoy mantendrá una reunión con el PP, ha mantenido contactos con Feijóo, ha reconocido Ortuzar, y en todos ellos, como reiterará hoy, le ha negado el apoyo a Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno. Ha señalado que el presidente del PP les prometió que dejaría "fuera de la ecuación a Vox" y que haría del PNV una formación clave y con influencia "para mandar en España": "Nosotros no queremos mandar en España sino gobernar en Euskadi". Ha asegurado que hablan con Feijóo, como hablaron el pasado viernes con Puigdemont, "¿cómo no vamos a hablar con Feijóo y Puigdemont, nosotros hablamos con todo el mundo menos con Vox", ha apuntado.
Te puede interesar
-
El Constitucional rechazará la recusación de la Abogacía del Estado contra Macías en la amnistía
-
El Constitucional rechaza por mayoría apartar a Laura Díez de la amnistía
-
El fiscal general pide inadmitir el recurso del Supremo ante el Constitucional sobre la amnistía
-
El Constitucional rechaza por mayoría que Conde-Pumpido tenga que apartarse de la amnistía
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
hace 1 año
Ortuzar quiere nueces pero a cosechar en varias temporadas. Y necesita que se firme un contrato con luz y taquigrafos además de alguna prenda verificable expresa. Como pueda ser que el sanchismo asuma la bilateralidad de la «nación vasca» como sujeto activo ante el Estado o un desarrollo estatutario explícito de la Disposición Transitoria primera de la actual Constitución. Y ello como acta de exhibición contante y sonante ante sus próximas elecciones locales de confrontacion con Otegui. Unas terceras elecciones serían un problema mayor y ahí entraría la incógnita de Puigdemont. Con todo siempre quedaría el recurso del cambio de timón si aún le fían a posterioridad. Y éste es el dilema que tendrían que resolver, Ortuzar y Esteban con Urkullu.
¿El comodin de las nuevas elecciones a quien beneficiaria? Es probable que la posición de ventaja de los independentistas sería menor. En beneficio de las más o.menos dos mayorías y en perjuicio de las minorías extremas por un lado y otro. ¿Si eso fuese así a que tiene miedo el sanchismo? Solo puede ser a perder esa mayoría escueta que ahora exhibe con todas y cada una de las minorías independentistas y de izquierda radical. Y esa es la coartada del miedo que trata de inculcar a su centro izquierda preferiblemente léase clase media, pensionistas y funcionarios, apesembrados o no, y a todas sus redes clientelares. Y ese miedo es el que habría que superar en las mentes sensibles de esa parte del electorado del centro izquierda. Dando garantías contantes y sonantes que no va a ser peor sino posiblemente mejor, con más control del gasto, más distribución financiera y fiscal, mejores inversiones para incrementar puestos de trabajo con mejores sueldos y mayor productividad. Más viviendas de alquiler con mejores ayudas y mejores controles hipotecarios. Fomento de las mejores condiciones de formación y excelencia de igualdad de oportunidades….etc…etc. En un programa con todos y cada uno de los agentes sociales , protegiendo trabajo y emprendimiento, calidad y competitividad y unidad y solidaridad. Con una posible reforma consensuada territorial que aúne parámetros distintos e históricos , de estructura económica diversa que de a cada uno lo que necesite y a cada cual lo que le pertenezca de hecho y derecho. Desde un equilibrio de derechos y deberes constituidos y constituyentes de un único Estado de Derecho Constitucional con separación de poderes y garantías individuales, sociales, políticas y discrecionales a una clave de boveda única de la Jefatura de ese estado