A las 12:00 horas ha arrancado el primer pleno de la legislatura en el Congreso de los Diputados, un primer encuentro que debate el inicio a trámite, por vía urgente y lectura única sin pasar por la comisión de reglamento, que aún no está configurada; lo que retrasaría el trámite. La propuesta viene hecha ante la Mesa del Congreso por los grupos Socialista, plurinacional de Sumar, del PNV, de EH Bildu y de ERC.
En el inicio, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado que el pleno transcurra en castellano, dado que la ley aún no ha sido aprobada, algo que sucederá por mayoría absoluta el próximo jueves. Francina Armengol, presidenta de la cámara, lo ha rechazado. Fuentes socialistas, aunque anunciaron que atenderían una reclamación similar previa, consideraban que ya había una mayoría sólida para permitirlo. Y se ha denegado.
El encargado de abrir el pleno ha sido el diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro, en gallego. "Es una doble honra que se me permita estrenar el sistema de traducción y abrir el pleno en mi lengua", ha comenzado. Ha tenido poco margen, dado que la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha interrumpido el pleno. Posteriormente, varios diputados del partido han abandonado el escaño y a su marcha han dejado los auriculares en el escaño del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no se encontraba presente por agenda presidencial. Han sido la propia portavoz y el líder Santiago Abascal los que han ido a la cabeza. Les han seguido María Ruiz, Patricia Rueda o José María Figaredo.
Vox ha enmendado la propuesta en su totalidad. Es más, previamente, ayer el partido que lidera Abascal, registró una iniciativa de reforma propia para preservar el uso del castellano en la cámara. También para asegurar una "correcta" fórmula de acatamiento de la Constitución en los juramentos de los diputados. Tras la salida de los parlamentarios ultraconservadores, Gómez Besteiro a proseguido defendiendo la medida e intercalándose entre gallego y castellano.
En el pasillo del hemiciclo, Millán ha hecho algunas valoraciones. "Se está tramitando una iniciativa para la introducción de lenguas que son cooficiales en sus respectivas regiones que aún no ha sido aprobada. Y sin embargo, la presidenta ha permitido que ya se hable en una lengua distinta del español. A lo que estamos asistiendo, en definitiva, es a una exaltación de la división. A una exaltación de un enfrentamiento con el dinero de todos los españoles", ha dicho Millán.
Ha continuado explicando que Vox no va a ser cómplice "de esta ruptura de nuestra convivencia que al final es lo que pretenden escenificar rompiendo absolutamente todas las leyes y pasándose el reglamento por el forro de la chaqueta".
Ya con el pleno concluido, y tras otra salida intermedia al haber optado por el euskera en parte de su intervención Borja Sémper, del PP, Abascal ha asegurado que tomarán "las medidas pertinentes necesarias ante el flagrante incumplimiento de la cámara". Asimismo, registrarán una iniciativa en el Senado para terminar con la traducción simultánea que allí ya se da.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9
hace 1 año
Sra. Lilia, la convivencia la rompen bobadas del estilo de lo solicitado por algunos mamelucos catalanes, y las cesiones impresentables del humillado y ofendido, embustero Sánchez y toda su cuadrilla.
hace 1 año
Muy bien por VOX, ha hecho lo que hay que hacer.
Estar en un tugurio donde se aprueba lo que Sanchinflas decide sin seguir ninguna norma o procedimiento y el rídiculo de que los traductores traduzcan a todos estos paletos al Español, es que intolerable.
hace 1 año
Cuando era pequeña, había una asignatura que se llamaba «Urbanidad». Era una de las «marías» junto a la gimnasia y las labores. A lo largo de mi vida me he dado cuenta de la importancia de las tres. En urbanidad se decía que no era correcto, y significaba un menosprecio del interlocutor, hablar en una lengua que él no pudiera entender, cuando compartías un espacio social. Aquí, teniendo todos una lengua común, se practica esa descortesía, sin pudor, para evitar esa comunicación. Es un arma en manos de desaprensivos. Un volver a una época en la que las tribus impedían el avance de sus sociedades con la imposición de sus tradiciones y el reducionismo de su ámbito de seguridad. Primitivismo puro. Luego llegaremos a adorar el totem de Puigdemont, o el de Arana y nos inclinaremos ante el pastor que nos ha llevado hasta aquí: sánchez. Ese será el acorde final.
hace 1 año
Esta sesión no es un consecuencia de la tolerancia, si no de lo contrario. La intolerancia de saber que otros no entienden tu lengua y conociendo otra común a todos y en la que es natural entenderse, se niegan a usarla. La intolerancia de los de siempre con la complicidad de los socialistas por su necesidad de poder. Patéticos.
hace 1 año
«No quieren ser cómplices de una ruptura de nuestra convivencia» y son los únicos que rompen la convivencia en el congreso: se levantan y se van. Y olé. Para ellos convivir en una españa de personas con distintos pensamientos es vivir todos y todas siguiendo las directrices del suyo. Pues nada… sigan haciendo lo mismo en cada sesión.