La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha rechazado extraditar desde Tailandia a Daniel Sancho, que tiene pendiente una causa por lesiones en España.

Sancho, que pasa sus días en una cárcel tailandesa acusado de asesinar y desmembrar a Edwin Arrieta, un médico colombiano, tiene pendiente otra causa, esta en España, por un delito de lesiones. En su día, la Fiscalía pidió un año de prisión.

Posteriormente, el 30 de noviembre de 2021 el Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid dictó auto de apertura de juicio oral  que fue notificado al acusado personalmente el 18 de enero de 2022, por lo que tan solo quedaba pendiente de señalar la fecha para el inicio de la vista oral.   

La causa lleva parada desde comienzos del año pasado sin que se hayan producido nuevas actuaciones. Llama la atención del Ministerio Público que, bajo esa circunstancia, la defensa de Sancho pida ahora la extradición del actor Rodolfo Sancho.

En la causa que el joven tiene pendiente en España no se ha dictado ningún auto de prisión, por lo que la extradición no tiene sentido para la Fiscalía. En caso de producirse, tampoco tendría sentido la extradición porque el delito al que se enfrenta aquí no supera los dos años de pena, el mínimo para entrar en prisión de manera provisional.

Para la Fiscalía no concurre requisito alguno para solicitar su extradición como pudiera haber sido que se hubiera fugado a un país extranjero. Al mismo tiempo alega que dado que no ha sido requerida su presencia desde que le fue notificado el escrito de acusación y que no se ha producido el señalamiento del juicio, “no consta que su estancia en Tailandia obedezca a una voluntad de sustraerse de la acción de la justicia”. 

Recuerda el Ministerio Público que, “en la actualidad”, el único Convenio vigente entre España y Tailandia es el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Reino de Tailandia, sobre cooperación en materia de ejecución de sentencias penales