Junts ha cifrado en 450.000 millones de euros la "deuda histórica del Estado con Cataluña" y propone la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente. También reclama recaudar todos los impuestos, ejecutar transferencias en materia de pensiones y del 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos.
Son las conclusiones que el partido que lidera Carles Puigdemont ha presentado como balance de la Comisión de estudio sobre la deuda histórica del Estado con Cataluña, que ha avanzado la ACN. El texto, ya registrado en el Parlament y elaborado por el diputado Joan Canadell, atribuye a la infrafinanciación de los servicios sociales como sanidad y educación la parte del león de esta deuda.
La propuesta, sin embargo, no forma parte de momento del paquete negociador de Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Al contrario que Esquerra, que sí incluye la revisión de la financiación autonómica entre sus reclamaciones, Puigdemont ha fijado sus exigencias en el plano puramente independentista: amnistía y referéndum de independencia.
La deuda del FLA
Una deuda que según Junts debería compensarse, en primer lugar, con la condonación de la deuda derivada de los FLA. Cataluña, con 71.852 millones de euros es la principal deudora del fondo creado en por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para inyectar liquidez a unas comunidades autónomas al borde de la quiebra. Le sigue la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276 millones), Castilla-La Mancha (11.069 millones) y Murcia (9.762 millones). Madrid, País Vasco y Navarra rechazaron adherirse al FLA.
Junts defiende además el traspaso de las competencias de Hacienda a la Agencia Tributaria de Cataluña para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y prever, eventualmente, una "cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español". Esto es, un modelo similar al concierto de País Vasco y Navarra.
La formación que lidera Carles Puigdemont ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones "en los últimos treinta años de infrafinanciación".
Pensiones e infraestructuras
En materia de pensiones, Junts plantea que Cataluña disponga de un sistema propio y crear la Agencia de Seguridad Social Catalana, para la cual propone que el Estado transfiera a la Generalitat el importe acordado en concepto de "hucha de pensiones".
En cuanto a las infraestructuras, pide que el Estado "compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez".
Además, insta a "fijar plazos para proceder al pago" de la disposición adicional tercera del Estatut para que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes, comenzando por el Corredor mediterráneo.
Y propone que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos y "establecer el método de seguimiento y control de forma anual".
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Madrid consolida la remontada a Cataluña en la economía
- 9 Vídeo | Lotería de Navidad de 2024, hoy en directo: sorteo y lista de premios
hace 1 año
JUNT COMO EL LADRON CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICION.
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES».
Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
hace 1 año
Esas cifras son tan descabelladas que sólo pueden explicarse si los dirigentes de Junts o bien son unos absolutos ignorantes o bien están forzando la máquina porque buscan excusas para finalmente no investir a Sánchez. Pensemos sólo que 450.000 millones divididos entre los aproximadamente 8 millones de habitantes de Cataluña serían 56.000 euros por habitante.
hace 1 año
Más madera a la máquina independentista y no hay duda que Sánchez la echara a la caldera.
hace 1 año
Esta gente se droga, seguro.
hace 1 año
Asta donde es capaz de llegar Sánchez que desgracia para España tener un elemento como este en lo más alto del estado