En plena polémica por las lenguas cooficiales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado que "nunca como en este momento de la historia de España el concepto unidad es igual al concepto igualdad" entre los territorios que integran el país.
García-Page, que ha intervenido este miércoles en el acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrado en Toledo, ha insistido en esa idea de "igualdad" aunque en España haya "partes, regiones, autonomías, nacionalidades, si quieren" que reclamen su "singularidad".
"Vale con la singularidad, está muy bien que haya diferencias entre unos y otros, pero en lo tocante a derecho, en lo tocante a oportunidades, igualdad", ha insistido.
El presidente castellanomanchego ha asegurado que los independentistas han "terminado haciendo un enorme favor" al resto del país porque con la España de las autonomías se ha demostrado que "al dejar claro que su meta final no es otra que la de romper, lo que están dejando claro es que el café para todos fue una buena solución".
"La pregunta es ¿qué hubiera pasado si solo hubieran tenido autonomía Cataluña, País Vasco y Galicia? ¿Estaríamos mejor? ¿No habría una sensación inmensa de que hay dos españas, una de primera y otra de segunda? ¿Habríamos frenado las aspiraciones independentistas de algunos? Es evidente que con solo tres autonomías lo hubiera tenido infinitamente más fácil", ha expuesto.
García-Page ironiza con la repetición electoral
En ese mismo acto, el presidente autonómico ha aprovechado el hecho de que la UCLM celebrará el año que viene elecciones para ironizar sobre una posible repetición electoral a nivel nacional.
"Vais a competir con las vascas, con las catalanas, con las europeas...Y quizá con alguna más", ha comentado.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 El extraño caso del teléfono vacío
- 4 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 5 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 6 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Camino de Damasco
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
hace 1 año
Lo que esta claro y creo, que una gran .mayoria de españoles pensamos, siendo de cualquier color, condición o credo, que se está produciendo un giro Venezolano, al que si algunos lo hubieramos sabido, no hubieramos votado y ahora nos encontramos nuevamente sumergidos, en las mentiras de este pinocho compulsivo, que encima del tablero de juegos pone, nuestros votos cautivos con engaño, que jamas pensamos, que hasta vender lo mas sagrado llegaría Desde este momento le reclamo, que me devuelva a mi, mi voto timado y si todos los que aqui se sientan representados, que hagan lo mismo pediría.
hace 1 año
Socialistas de España, con Page NO!!!
hace 1 año
Ese texto tan bien escrito y razonado se resume en una breve definición : nacionalismo español.
Si se puede disolver algo tan íntimamente pactado como es el matrimonio entre dos personas y tantas otras cosas tan importantes para los ciudadanos, como no se va a poder disolver un acuerdo pactado en una situación tan extrema como la salida de una dictadura hace 45 años.
Todos aquellos que optan por la multilateralidad, por el reparto del bienestar entre los pueblos, por la justícia universal. Aquellos que creen que no hay diferencia entre un niño somalí u otro irlandés o boliviano, les puede resultar difícil de entender esa » unión constitucional» de un niño de Almendralejo a y otro de Palamós.
El nacionalismo, incluido el español, es estomagante.
hace 1 año
Las pretensiones de autodeterminación de Cataluña o Euskadi del ente político España, sólo podrían aprobarse con la anuencia de todo el espectro político del Estado Español que decidiría en su conjunto, pero nunca desde una unilateralidad sin base legal, consensuada por todos sus sujetos activos y pasivos de esa soberanía única.El dilema por tanto no es mi derecho sino el derecho de todos y sus deberes. Lo cual sólo se puede dirimir con consensos pactados, legislados y aprobados con arreglo a las leyes constitucionales que obligan y comparten todos los ciudadanos de ese Estado, multidiverso, de jurisdicciones territoriales descentralizadas pero no independientes, sino autónomas por definición de la Constitución común que exige seguir la legalidad vigente, incluso de su posible reforma.La vía constitucional está abierta pero no puede manipularse ni por pseudoprogresias arcaicas, de utópico cuño pseudosocialista o zapaterista, ni por huidas hacia adelante sanchistas, carentes del más mínimo respeto al bien común de todos los españoles, sean de dónde sean que hablan un idioma común universal español, además de sus otras lenguas locales maternas.Estos derechos se debén defender por todos los ciudadanos si los ven peligrar por actuaciones inclinadas a trasgiversar esos principios que todos nos hemos dado. Y ello no es una elección sino una obligación si otros intentan pasar por alto lo que es norma de todos y su pacto histórico como lo fue en el 78.