El pregón de Najat el Hachmi-no exento de polémica- abre este viernes las primeras fiestas de la Mercè de Jaume Collboni. Unas fiestas que pondrán a prueba la apuesta por la seguridad y la limpieza del consistorio barcelonés, tras los incidentes de los últimos dos años, y que tienen a la capital de Ucrania, Kíev, como ciudad invitada.

De entre todas las actividades, destaca un espectáculo con 200 drones en el espigón del Gas de la playa de la Barceloneta el domingo a partir de las 22:30 horas. Además, las noches del 22 y 23 de septiembre habrá un espectáculo de fuegos. Los grandes escenarios de la cultura popular serán la plaza Sant Jaume, el paseo de Gràcia, la avenida de la Catedral, el Born CCM, La Rambla, las calles de Ciutat Vella y el Palau de la Virreina.

Los gigantes Olga y Volodymyr, de Kiev

Por ellas paseará el desfile de gigantes, al que este año se incorporan dos figuras de Kiev, y el correfoc, la tarde del sábado, por el Paseo de Gracia. El programa de este año incluye además una sesentena de actuaciones musicales en diversos escenarios de todos los estilos. Destacan el dueto de Chanel y Abraham Mateo este viernes, The Tyets el sábado o el concierto Mil voces para Víctor Jara en la avenida de la Catedral.

El fin de fiesta lo pondrá, el Piromusical de La Mercè, que este año tendrá una banda sonora diseñada por los responsables del Sónar. La celebración de la ciudad por los 30 años del festival de música electrónica.

La propuesta es un recorrido global a través de sonido experimental y ritmos de los cinco continentes que marcarán el rtimo del espectáculo diseñado por Pirotènia Igual. La música de talentos catalanes como Bad Gyal, Desert y Maria Arnal se combinaran con mitos de la música electrónica como Daft Punk, o The Chemical Brothers. También con referentes de la música disco, el house y el techno como Todd TerjeLaurent GarnierMiss Kittin Jeff Mills.

Seguridad reforzada

El Ayuntamiento de Collboni ha anunciado además un dispositivo de seguridad integrado por 1.800 agentes Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, Protección Civil y la Policía Portuaria. El propio Collboni anunció que una dotación pensada para "evitar alteraciones de la convivencia o degradación del espacio público". Además, se activarán drones de "apoyo e información" a los operativos de seguridad.

En 2021 la Mercè fue noticia por el macro-botellón que llegó a reunir a 400.000 personas en la explanada de Maria Cristina. Recién superado el confinamiento de la pandemia, los conciertos dela Mercè se convirtieron en foco de disturbios que dejaron en evidencia el dispositivo policial con un balance de 22 detenidos y decenas de heridos en el entorno de plaza de España.

Hace un año se evitó el botellón, pero el balance fue igualmente luctuoso con la muerte de un joven apuñalado a las puertas del Metro, en las inmediaciones de la zona de conciertos.

El dispositivo de este año incluye además un refuerzo extraordinario de brigadas de limpieza. Un total de 358 equipos y 855 personas para garantizar el mantenimiento en los escenarios de las fiestas. Además, el Metro funcionará sin interrupción desde la noche de este viernes hasta la noche del lunes 25.