El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha sometido este martes a la primera jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Durante su intervención de una hora y media, el candidato a la presidencia del Gobierno se ha dirigido a los partidos nacionalistas e independentistas, a los que ha apelado "ser de fiar".
También ha centrado su discurso en el presidente en funciones Pedro Sánchez, echándole en cara que él no aceptaría "ni la amnistía ni la autodeterminación". El popular también ha asegurado que "tiene a su alcance los votos para ser presidente del Gobierno", pero que "no acepta pagar el precio que me piden para serlo". Así, ha mencionado la amnistía, la ley del solo sí es sí, las okupaciones y la Reforma del Congreso de los Diputados que acepta hablar en las lenguas cooficiales en el hemiciclo.
Estas son las principales frases de Alberto Núñez Feijóo en su discurso.
- "La amnistía o cualquier fórmula análoga es un instrumento para superar el conflicto catalán, que no se resolverá si no contemplamos el derecho a decidir mediante un referéndum o fórmula análoga. Con eso bastaría, ¿no? Pues no voy a defender eso, ni amnistía ni autodeterminación. Tengo principios, límites y palabra"
- "Los españoles no votaron que fueran decisivos (los independentistas), porque solo les dieron el 5,5 % de la totalidad de los votos"
- "Señores del PNV y de Junts. A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos? ¿En serio?"
- "Este gobierno ha traído más de 500.000 nuevos pobres a España"
- "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno. Pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo"
- "El proyecto que vengo a presentarles no figura la amnistía, ni la autodeterminación de una parte de la Nación, ni 'fórmulas análogas o equivalentes'"
- "Señores de PSOE y del PNV, si creen que me arrepiento ahora que ustedes se niegan a pactar a cambio de algo con quien les dio su apoyo a cambio de nada, la respuesta es no"
- "Tampoco comparto utilizar las lenguas cooficiales para la incomunicación entre españoles. No creo que sea más gallego, más vasco o más catalán por ponerse un pinganillo"
- "Me parece una anomalía la incomunicación entre el PP y el PSOE. Lo digo abiertamente. Es lo que he pensado siempre. Sería lo lógico en democracia para los grandes acuerdos que los dos partidos que han alternado en el Gobierno de España se entiendan"
- "Ganamos (las elecciones) con 137, más diputados de los que nunca ha alcanzado el actual presidente en funciones en ninguna de las cinco elecciones a la que se presentó"
- "No comparto que se le llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha. Menos aún que eso se haga desde el Gobierno de la Nación"
- "Las okupaciones de inmuebles no paran de incrementarse. Y no se puede ser indolentes ante esto. No se puede presumir de compromiso social y luego ignorar situaciones Es inaceptable. Hay que cambiar la ley para desocupar en 24 horas. Y punto"
- "Todos nuestros predecesores habrían dicho lo mismo, porque lo que el independentismo plantea es una aberración jurídica y un ataque a los valores democráticos esenciales de nuestro país"
- "Vengo a ofrecer un Gobierno que se haga cargo de tres objetivos tan difíciles como exigentes: dejar atrás bloques y bloqueos, garantizar estabilidad del país y abordar un programa de reformas en conjunto y comunidad por comunidad"
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes