El Parlament ha aprobado este viernes el compromiso de los partidos independentistas para rechazar la investidura de Pedro Sánchez si éste no se compromete a la celebración de un referéndum de independencia. Es el resultado del acuerdo in extremis alcanzado este jueves por ERC, JxCat y la CUP para salvar las mociones en defensa de la amnistía y la autodeterminación que los partidos independentistas habían presentado por separado.
Con los 65 votos a favor que suman JxC y ERC, y la abstención de los nueve diputados de la CUP, el texto independentista se ha impuesto a los 54 noes de PSC, Comunes, PP y Vox, mientras los diputados de Cs han optado por no votar el texto, que habían intentado retirar del orden del día al inicio de la sesión.
El Parlament ha aprobado también una resolución a favor de la amnistía con 80 votos a favor, los de los tres partidos independentistas y los comunes. El PSC ya advirtió este jueves que no votaría este texto, en el que se da por supuesta la aprobación de una ley de amnistía que todavía está en proceso de negociación con JxCat y ERC.
Un texto que obligó anoche al PSOE a emitir un comunicado en el que los socialistas descartaban el referéndum. Un texto que no menciona expresamente la reivindicación de la autodeterminación catalana, pero advierte que el diálogo con el independentismo debe servir "para superar la división y no profundizar en la discordia que tanta tensión generó".
El texto aprobado este viernes con los votos de ERC y JxCat, y la abstención de la CUP, defiende que los partidos catalanes con representación en el Congreso "no apoyen una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".
Enfado socialista
Una resolución que ha incomodado visiblemente a los socialistas catalanes. Fuentes del PSC insistían este viernes en el mensaje que el primer secretario del partido, Salvador Illa, ha repetido en diversas emisoras de radio: no habrá referéndum y "si hay que ir elecciones se irá".
Estas fuentes aseguran que los socialistas "no irán por el camino del referéndum" aunque admiten las negociaciones sobre la amnistía. Respecto a la ley de perdón que tanto ERC como JxCat dan por hecha, las mismas fuentes apuntas que no está cerrada pero "hay camino que explorar".
En el seno del PSC lamentan, sin embargo, las constantes presiones al alza de los partidos independentistas y reconocen la presión que les añade especialmente a los socialistas catalanes, ante la incomprensión de muchos cuadros del PSOE.
Defensa del referéndum
La resolución pactada por republicanos y Junts "se reafirma" en la defensa del "ejercicio del derecho a la autodeterminación, es decir, que Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum". Advierte además que "el mandato que salió del referéndum del 1-O podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado".
Respecto a la amnistía, la cámara autonómica ha aprobado con los votos de JxCat, ERC y la CUP una resolución y recuperar como base de trabajo para esa ley la proposición de ley presentada por los tres partidos independentistas en 2020, cuando fue rechazada por la Mesa del Congreso
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara