El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha avisado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que los votos de la formación jeltzale "van a ser el fiel de la balanza" para decidir si una ley "sale o no" y no le va a quedar "más remedio" que cumplir su palabra. Además, ha afirmado que una repetición electoral sería "jugar con fuego" y ha advertido de que PP y Vox "se están frotando las manos".
En una entrevista concedida a 'El Correo', recogida por Europa Press, Ortuzar ha aludido a la posibilidad de 'volver a las urnas' por la actitud de ERC y Junts y la negativa del PSOE a admitir un referéndum. A su juicio, "sería malo para todos matar la negociación sin, al menos, escuchar al otro". "Se han mezclado las estrategias en Cataluña con las de la investidura. No elevaría a la categoría de ruptura o dificultad insostenible lo aprobado en el Parlament", ha dicho.
A su juicio, es preciso "empezar a desarmar un poco las palabras" porque "lo importante de un referéndum es la pregunta y si se hace de forma consensuada o unilateral". En su opinión, la "unidad independentista" en Cataluña es "un acto más de consumo interno de cara a la política catalana y su ambiente preelectoral". "En Madrid, cada uno va por su lado", ha añadido.
Para Andoni Ortuzar, una repetición electoral "la cargaría el diablo, y Pedro Sánchez lo sabe" porque "la última vez que usó el comodín de la repetición le fue peor". El presidente del PNV considera que una nueva cita electoral "lo que podría traer es una reacción popular incontrolada y difícilmente previsible". "Cuidado con jugar con fuego, que los que acaban de perder (en referencia a PP y Vox) se están frotando las manos", ha apuntado.
'Puentes' con el PP
El presidente del PNV ha asegurado, en alusión al PP, que su partido no ha roto "un puentes con nadie" porque "en política es un lujo que no te puedes permitir". No obstante, ha admitido que, durante su fallida investidura, Alberto Núñez Feijóo "fue más a pasar facturas al PNV que a Sánchez". "Ya la habíamos explicado que no podíamos embarcarnos en una aventura que no iba a tener un final feliz, porque los finales felices con Vox son imposibles", ha señalado.
Preguntado por cómo explicará el PNV a sus bases el mantenimiento de su respaldo al Pedro Sánchez cuando le han acusado de incumplir su palabra, ha respondido que "esta vez no le va a quedar más remedio que cumplirla".
"Los números son completamente diferentes a los de la legislatura anterior. Los cinco votos del PNV van a ser el auténtico fiel de la balanza de si una ley sale o no sale. Sánchez lo sabe, y las cosas van a ser diferentes", ha concluido.
Te puede interesar
7 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat
hace 1 año
Los que se están frotando realmente las manos son el PNV y Junts, que se pusieron de acuerdo en la reunión que tuvieron en Bruselas, para hacerle la pinza al PSOE y ahora tratan de presionar sobre el partido para conseguir sus acuerdos Si o Sí , forzandolos para no ir a unas nuevas elecciones.
¿Que es lo que cocerian estos partidos nacionalistas, que tanto les interesa, para presionar de esta forma al Psoe?
hace 1 año
El presidente del PNV considera que una nueva cita electoral «lo que podría traer es una reacción popular incontrolada y difícilmente previsible». «Cuidado con jugar con fuego, que los que acaban de perder (en referencia a PP y Vox) con estas declaraciones la escarapela democrática y liberal que pudiese tener su partido o queda dd medio lado o se le cae del susto. Reacción popular incontrolada, imprevisible , solo le falta decir no adecuada a mis planteamientos…
….solo son ELECCIONES LIBRES. Abundando en otro comentario anterior mucho más grave es el de la inseguridad jurídica para todos y para sus Territorios vascos que se deriva de su propuesta de alianza populista de izquierdas. El tejido empresarial Vasco es deficitario de ello y repercutirá en las Haciendas Forales. Además de en la economía del país que se encamina a variar a un sector económico de servicios de txistu, pandereta y pintxos con kalimotxo. Seamos serios como ha sido siempre la ideosincrasia vasca y no prevariquemos un futuro por discernir en un sanchismo sin futuro a medio o largo plazo, entre otras razones porque la Europa puritana intervendrá para cerrar fugas de sus grifos. Así ojo al parche y más vale conservar que avasallar con ambiciones utópicas tercermundistas. Y a buen entendedor menos palabras.
hace 1 año
Eso solo demuestra la decadencia de un PNV .Se acabó recoger las nueces. Cuando uno ocupa el lugar que no le corresponde, se expone que le desalojen.
hace 1 año
Es curioso a los partidos secesionistas independentistas lo poco les importa España y es que son demasiados años cediendo por el poder de la silla
Hoy es imposible un pacto de estado PPSOE al menos mientras esté este ególatra sátrapa al frente del gobierno nunca se ha exprimido con tanta vergüenza al poder de la silla.
hace 1 año
La quebequizacion de las regiones secesionistas no parara por muchas concesiones que les de Sanchez, convirtiendose en lugares con turismo y gastronomia singular pero sin los atractivos de u. foco serio de inversion. La seguridad juridica de un regimen clientelar no puede competir con la tutela de los jueces basados en leyes estables, redactadas hace muchos años en español y con una interpretacion meridianamente clara en el mismo idioma. El capital es sumamente cobarde ante las aventuras identitarias y prefiere la estabilidad y la transparencia, aun cuando imperfecta del sistema nacional vigente
hace 1 año
Si el PNV habla de fuego miedo me da …. Es curioso que se hable ,con estos socios de Sanchez , de un gobierno progresista o de progreso, (entiéndase de progreso para el País Vasco claro)
hace 1 año
Éste señor