El PNV acumula varios días sembrando dudas sobre su posible apoyo a Pedro Sánchez, que desde el PSOE se viene dando por descontado. Si el domingo lo hacía el presidente del partido, Andoni Ortuzar, hoy se ha manifestado en sentido similar el lehendakari Iñigo Urkullu. Oficialmente el PNV no ha querido desvelar cuál ha sido el posicionamiento que le habría trasladado al Rey en la reunión mantenida con el monarca por su portavoz, Aitor Esteban. Fuentes del partido aseguran a El Independiente que "hoy no toca posicionarse" y que actualmente el sentido de sus votos pasarían por un enigmático "ni si, ni no". Recuerdan que no entienden por qué se les pide posicionarse cuando "ni siquiera han comenzado las negociaciones" entre el PSOE y el PNV para el proceso de investidura que pudiera proponer Felipe VI a Pedro Sánchez.

Según una información publicada por Europa Press, el portavoz del grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, habría trasladado al monarca que no está aún en condiciones de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Una información que desde Sabin Etxea han negado reiterando que no han desvelado en ningún momento cuál ha sido la posición que Esteban habría comunicado al Rey.

Durante las últimas semanas el PNV había reiterado de modo claro su rechazo a respaldar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, por la necesidad de incorporar a Vox "en la ecuación". Tras fracasar la investidura del candidato del PP, el PNV no ha sido tan claro con la opción que ahora se abre de respaldar la investidura de Sánchez. Hasta ahora el posicionamiento favorable a reeditar un gobierno de Sánchez parecía claro por parte del partido de Ortuzar, si bien el viraje dado por las formaciones independentistas y que podrían complicar el acuerdo han forzado un paso atrás del PNV que teme que unos y otros puedan "matar la negociación" por sus posiciones , en palabras de Ortuzar, por añadir a la amnistía la reclamación de un referéndum que puede hacer que se les "atragante" la negociación: "Se han mezclado estrategias en Cataluña con las de la investidura", aseguró al El Correo.

En los últimos días los jeltzales han subrayado la idea de que la candidatura de Sánchez no debería dar por asegurados los votos del PNV. Lo ha hecho a través de sus pesos pesados y reiterando que no sólo tiene compromisos por cumplir de la legislatura pasada sino reclamando un trato relevante en este proceso de negociación en el que se siente arrinconado y en el que reitera que sus votos son igual de determinantes que los de Puigdemont o Bildu.

El PNV ha sumado mensajes en los que recuerda al presidente del Gobierno en funciones que aún debe dar pasos y cumplir sus compromisos, como el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, y negociar después el respaldo del Grupo Vasco.

Junts, "la negociación difícil"

A raíz de una información publicada por Europa Press esta tarde, en la que titulaba que el PNV habría comunicado hoy al Rey, tras una reunión de 40 minutos, que "no está en condiciones de apoyar la investidura de Pedro Sánchez", Sabin Etxea ha aclarado, sin llegar a desmentir la información, que "fiel a su costumbre" el partido no desvela el contenido de la conversación mantenida con el Rey. A la salida del encuentro Esteban no ha comparecido para comunicar sus impresiones de la reunión con Felipe VI.

Fuentes del PNV señalan que la información sí respondería a "unas declaraciones del portavoz del Grupo vasco "de la semana pasada". En las citadas manifestaciones de Esteban aseguró que, pese a que los contactos con el PSOE se han iniciado, no ha comenzado aún ninguna negociación. Añadía que en opinión del PNV los socialistas debían cerrar primero un acuerdo con Junts: "Hay uno que hasta ahora no ha entrado en esto, que lleva años de confrontación, con algunos miembros encarcelados y heridas sin restañar -en referencial partido de Puigdemont-. Esa es la negociación más difícil y habrá que aclararse", aseguró Esteban. Por tanto, sólo una vez que esta negociación con Junts se resuelva "será el momentos de los demás partidos y del PNV", afirma la formación nacionalista.

El PNV viene enfriando las posibilidades de un acuerdo con los socialistas hasta que no avance de modo viable la negociación con Junts y ERC, fundamentalmente. El pulso que los partidos independentistas han lanzado en los últimos días al Gobierno, y que en Sabin Etxea creen que complica el proceso, no ha gustado por dificultar el acuerdo.

"Todos los partidos todo el tiempo"

Urkullu ha sido una de las voces del partido que se han pronunciado. Lo ha hecho hoy en la Cadena Ser señalando que Sánchez debe ser consciente de que necesitará a "todos los partidos todo el tiempo" si quiere gobernar la próxima legislatura. Previamente, el lehendakari había asegurado que la inestabilidad que puede suponer un gobierno de esta características puede ser más perjudicial incluso que una repetición electoral, que tampoco cree deseable.

Ortuzar ha aludido a la posibilidad de 'volver a las urnas' por la actitud de ERC y Junts y la negativa del PSOE a admitir un referéndum. A su juicio, "sería malo para todos matar la negociación sin, al menos, escuchar al otro": "Se han mezclado las estrategias en Cataluña con las de la investidura. No elevaría a la categoría de ruptura o dificultad insostenible lo aprobado en el Parlament", ha dicho.

Para Andoni Ortuzar, una repetición electoral "la cargaría el diablo, y Pedro Sánchez lo sabe" porque "la última vez que usó el comodín de la repetición le fue peor". El presidente del PNV considera que una nueva cita electoral "lo que podría traer es una reacción popular incontrolada y difícilmente previsible". "Cuidado con jugar con fuego, que los que acaban de perder (en referencia a PP y Vox) se están frotando las manos", ha apuntado.