Junts entra en el gobierno local de Sabadell, pese a que el PSC tiene mayoría absoluta en esta ciudad del cinturón metropolitano de Barcelona. La socialista Marta Farrés ha cerrado un acuerdo con el líder de Junts en la localidad, Lluís Matas, para incorporarlo al gobierno local en calidad de sexto teniente de alcaldía.

Tanto Farrés como Matas han desvinculado el acuerdo de las diferencias sobre la independencia de sus partidos. También de las negociaciones para la investidura. Pero el pacto implica de facto la revisión del rechazo a pactar con el PSC impuesto por la dirección de Junts tras el fiasco de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona.

Una política que llevó a Junts, empujado por las directrices de Carles Puigdemont, a romper las negociaciones con los socialistas para gobernar las diputaciones de Barcelona, Tarragona y Lleida. Ahora, con la negociación en marcha para la investidura que lidera el propio Puigdemont, las relaciones entre ambos partidos parecen destensarse también en el ámbito local.

No es el primer acuerdo de PSC y Junts en una alcaldía. De hecho, socialistas y junteros suscribieron hasta una veintena de acuerdos locales en otros tantos ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28M. Entre ellos, algunos que sirvieron para echar a Esquerra de las alcaldías de Roses (Girona), Lliçà o Manlleu (Barcelona). Pero es el primero tras la ruptura de las negociaciones entre ambos partidos para las diputaciones.

Farrés, valor en alza

El acuerdo en Sabadell es especialmente llamativo porque Farrés no necesita el concurso de ningún otro partido en el Ayuntamiento. El partido socialista conquistó la mayoría absoluta -14 concejales- el pasado 28M. Sumaba así cuatro ediles más que en los anteriores comicios. Era la segunda victoria consecutiva de Farrés, que en 2019 ya dobló sus concejales pasando de 5 a 10.

En el PSC la comparan con Manuela de Madre, la histórica alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet que se convirtió en imagen del poder municipal del PSC en el cinturón rojo. Un ascendente que explica el papel de esta joven alcaldesa -42 años- fuera la escogida para hablar en el cierre de campaña de las municipales junto a Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, además de Salvador Illa y el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni.

"La mayoría absoluta no significa nada" advertía Farrés este miércoles al explicar el pacto. "Cuanto más consenso, más mayorías y más pactos, mejor". De hecho, Farrés ya había colaborado con Junts en el anterior mandato.