El próximo lunes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo volverán a verse frente a frente y a solas. Será a las 17 horas, y en el Congreso. Con los roles cambiados respecto a su último encuentro, el pasado 30 de agosto: ahora, es el presidente del Gobierno en funciones el que es el candidato a la investidura, y el que tiene posibilidades de conseguirlo si logra los apoyos de sus socios habituales y de Junts. Pero esa solo será la primera entrevista de una semana intensa para Sánchez, en la que se reunirá con todos los grupos, salvo Vox, más los agentes sociales e interlocutores de distintos ámbitos de la sociedad civil, y que cerrará el viernes con el partido clave, el que tiene la verdadera llave de su reelección, Junts.
Sánchez se reunirá este lunes por la mañana primero con los líderes de UGT, Pepe Álvarez (12 horas), y CCOO, Unai Sordo (12.30), para por la tarde despachar con Feijóo. El martes continuará la ronda con BNG (11.30) y PNV (13 horas), y por la tarde se verá con representantes del tercer sector. El miércoles 10 por la mañana, turno para representantes del mundo de la cultura (9.30), Unión del Pueblo Navarro (11.00), y Coalición Canaria (12.00). A las 13.00 se entrevistará con ERC, y por la tarde despachará con la patronal CEOE (17.00). Pasada la Fiesta Nacional, el viernes 13, el jefe del Ejecutivo en funciones cerrará la semana con EH Bildu (9.30) y Junts (11.00), para después sentarse con las organizaciones medioambientales (12.00).
Sánchez celebrará los encuentros con los líderes de los grupos parlamentarios en el Congreso, mientras que los sectoriales se harán o en la sede socialista de Ferraz o en un espacio alternativo. El líder se ahorra tres fotos polémicas: con Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi, jefes de ERC, Junts y EH Bildu, porque todos están fuera de la Cámara baja.
Las reuniones claves serán aquellas que mantenga con ERC y Junts, cuyos 14 votos, los más preciados y caros, son imprescindibles, pero también son fundamentales los apoyos de PNV, Bildu y BNG. Y los socialistas tampoco renuncian a Coalición Canaria, aunque su respaldo no significa que se abaraten las exigencias de los posconvergentes. Ni UPN ni PP avalarán su reelección, eso sí está ya claro.
La cita de Sánchez con Feijóo será puramente protocolaria, porque el presidente no reclamará al dirigente gallego el apoyo de su partido a la investidura, sino que "cumpla con las leyes, con la Constitución" y promueva la renovación del Consejo General del Poder Judicial tras casi cinco años de bloqueo, según adelantó él mismo el pasado martes en la Moncloa, tras recibir el encargo del Rey. También le pedirá "desterrar el insulto y la descalificación de la conversación y la disputa política".
El presidente reclamará a Feijóo que "respete" la "legitimidad del Parlamento", es decir, su soberanía para elegir al jefe del Gobierno, aunque no sea de la lista más votada
"No pido nada que no hayamos practicado y que no estemos dispuestos a practicar de nuevo durante estos próximos cuatro años. Solo pido algo que me parece que es de puro sentido común en una democracia consolidada como es la nuestra y es que se respete la legitimidad del Parlamento y que se cumpla con la Constitución". Es decir, que el líder socialista le demandará que respete tanto los resultados electorales como la potestad constitucional del Congreso de elegir presidente, aunque el candidato no sea el jefe de la fuerza más votada en las generales.
Será la segunda reunión con un grupo parlamentario que celebrará Sánchez después de la que tuvo lugar el miércoles pasado con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo en funciones, Yolanda Díaz. Con ella, consensuó intensificar los contactos para cerrar un pacto de gobierno en este mes. No obstante, según indican fuentes de la dirección, está previsto que el lunes por la mañana Sánchez se reúna con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
"Ruptura de la igualdad"
La visión del encuentro del lunes por parte del PP es diametralmente opuesta. Fuentes del partido indicaron en un mensaje a los periodistas que Feijóo trasladará a Sánchez el "absoluto rechazo del primer partido político de España a que la gobernabilidad de nuestro país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles".
Feijóo exigirá conocer detalles de la futura ley de amnistía, y advertirá de que esta "no puede ser moneda de cambio para que Sánchez se mantenga en la Moncloa"
La amnistía, que está negociándose con Junts y ERC aunque se desconoce su alcance, es el gran caballo de batalla del PP. En su comunicado, los populares indican que esa futura ley "no puede ser moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa". "Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no".
Génova señala que, dado que el presidente sí ha reconocido negociaciones con los independentistas, Feijóo "le preguntará quién y, sobre todo, qué está negociando el PSOE para mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones". "Los españoles tienen derecho a conocer todos los detalles", sostienen. El jefe del Ejecutivo en funciones ya ha anticipado que fijará posición una vez se reúna con todos los grupos y que será "transparente" cuando los acuerdos se alcancen.
Feijóo, por último, recordará a Sánchez "que ofreció al PSOE un acuerdo de gobernabilidad basado en la centralidad y la moderación que fue rechazado", y que suponía que le dejase gobernar a él por dos años. "Por tanto, Feijóo avanzará el voto negativo del PP a la investidura de Sánchez", siguen los populares, dato que ya se conocía y que tampoco quiere revertir el PSOE, porque no busca su apoyo. El líder de los conservadores aprovechará también "para exigir al candidato que mandate a la presidenta del Congreso concretar la fecha del debate, una vez que la presidenta de la Cámara [Francina Armengol] fijó el Pleno de la investidura de Feijóo en 24 horas". "Cuatro días después de la designación de Sánchez, seguimos sin un horizonte temporal para esa sesión plenaria", acaba el PP. La fecha de la sesión tardará en conocerse, porque el presidente quiere tener primero amarrados los acuerdos. Eso sí, en su equipo ya asumen que el debate se tendrá que producir en noviembre por la complejidad de las negociaciones.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
hace 1 año
Según decían dirigentes socialistas, el intervalo entre la fecha de proposición de feijoo para la investidura y la fecha de está era una perdida de tiempo preciosa que España no se podía permitir no tener un gobierno ya establecido.
Han pasado 4 días desde la proposición de Sánchez y esto va para largo.
Por qué España ahora sí se puede permitir el retraso en la configuración de un nuevo gobierno?
Primer ejemplo de hipocresía socialista.
En cuanto a que se rebaje la tensión y el insulto por parte del PP , está muy bien la.solicitud, pero podían empezar por mirar primero la paja en el ojo propio que en el ajeno… Ahí si tendría sentido pedir esto. Antes es solamente un modo de hipocresía. Segundo ejemplo.
La lástima es que es hay por desgracia hay muchos más.