El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que si tan seguro está de que la sociedad española avalará su "cambio de opinión" respecto a la amnistía, "la única solución" es que desista de pactar con el independentismo, deje cumplir el tiempo límite para un nombramiento y España acuda a repetición de elecciones el 14 de enero del próximo año. El popular lo ha hecho en la reunión mantenida con Sánchez, en el marco de la ronda de consultas del PSOE para recabar apoyos a la investidura, el segundo intento de esta XV Legislatura. Ha indicado que si el camino no es un pacto con el PP, ganador de los comicios, lo deben ser las urnas. "Si se desecha un pacto con el partido ganador, que consulte en las urnas", ha apuntado.
"Si tan seguro está de que la justicia debe ser desigual, de que nos reconozcamos a nosotros mismos como un Estado opresor, o de si España debe ser un Estado con personas de segunda categoría, que lo consulte a los españoles en las elecciones generales", ha dicho el gallego, que ha señalado que tanto él como Sánchez se negaban a la amnistía y el referéndum antes del domingo electoral de julio. "Si tan seguro está de que esto mejora la convivencia, entiendo que no tendrá dificultad para pedírselo a los españoles y que decidan en libertad", ha añadido Feijóo.
El encuentro entre ambos ha transcurrido en la III Ampliación del Congreso de los Diputados. Y tras el pronunciamiento público de Feijóo, Sánchez ha declinado salir personalmente en Moncloa y ha designado a su portavoz parlamentario, Patxi López, para ofrecer detalles de la audiencia. Previamente, ambos partidos mostraban sus cartas. El PP, tal y como comunicaba Génova horas antes, acudía con la intención de solicitar a Sánchez que abordara dos principales cuestiones: los pormenores de la amnistía que se está negociando, y que el PP recurrirá si se aprueba, y la información pertinente sobre los dos españoles que sufrieron el ataque de Gaza a Israel y cuyo estado físico se desconoce aún.
Sánchez, por su lado, según han informado fuentes socialistas, ha pedido a Feijóo respeto a los resultados de las generales y a "la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso" y "contención en su intento desesperado de agitar la calle". Igualmente, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a insistir, como hizo en la ronda anterior con Feijóo como candidato, en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado durante los últimos cinco años.
Terminada la audiencia entre ambos, un mero trámite de cordialidad parlamentaria -solo ha sido excluido Vox- dadas las distancias entre los planteamientos políticos de populares y socialistas, Feijóo ha valorado el encuentro bajo tres conceptos. El de acudir por "respeto institucional" y a la Jefatura del Estado, que es quien ha designado a Sánchez. Por la posibilidad de rascar acuerdos "por más difícil que sea" entre los dos principales partidos, y para "recabar información de lo que el candidato tiene previsto hacer con España a cambio de obtener el apoyo de la cámara". Saber "qué precio está dispuesto a pagar a los posibles socios de investidura".
Feijóo da por descontado, pese a todo, que habrá gobierno de izquierdas, pero cree que es mucho mejor quedarse a las puertas que lograrlo así"
Pese a todo, el popular ha trasladado que Sánchez no le ha respondido a ninguna de las preguntas planteadas ya en la investidura y hoy sobre la amnistía. El gallego le ha indicado que con ella, puede estar cometiendo "una equivocación histórica", a lo que el socialista ha respondido que no lo ve así. Asimismo, ante las acusaciones de agitar la calle, Feijóo se quita responsabilidad absoluta. Entre los anuncios, Feijóo se ha comprometido a hacer la réplica a Sánchez en el hemiciclo cuando corresponda, dado que aún no sabe, ni el socialista se lo ha comunicado, qué fecha plantea para ello. Ha lamentado que Francina Armengol se deje utilizar así por fines partidistas.
"He pedido a Sánchez honestidad. Para que diga si está dispuesto a hacer lo que piden los independentistas y no se apoye en justificaciones como que busca implementar la convivencia. Hace dos meses presumía de haberlo logrado. Que sea honesto y diga que quiere mantener su estatus de presidente del Gobierno; que sea honesto y logre el consentimiento de los españoles", ha pedido Feijóo, dado que a su juicio, y por no incluirlo en el programa electoral, "ningún candidato tiene el aval para la amnistía" tras el 23-J.
Feijóo, pese a todo, ya da por hecho que habrá nuevo gobierno de izquierdas. "No me ha trasladado cómo lo va a conseguir, me ha trasladado el fin. Pero no los medios. Cuando alguien está tan obsesionado con el fin, es cuando utiliza cualquier medio, no hay límite para conseguir la presidencia. Ante ello, ha recalcado que "España puede seguir contando con el PP". "Cueste lo que cueste vamos a seguir siendo un partido de Estado, no vamos a mentir a los españoles. Aquí no hay señoritos que estén por encima de la ley, y menos políticos. Me reafirmo: es mucho mejor quedarse a las puertas del gobierno que obtenerlo así", ha sentenciado Feijóo.
Preguntado por la petición de renovación del CGPJ, Feijóo ha reconocido que se ha abordado "muy rápido y sin profundidad". "Esta maniobra ya no la compra nadie: cuando oímos a alguien hablar de la Constitución a la vez que la retuerce para dar cabida a la amnistía", ha resaltado el popular, que ve al PSOE ya lejos de "la independencia judicial".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica