La Comisión Europea ha avisado este lunes de que estará atenta al impacto de la ley de amnistía que exige Junts para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en especial en lo que se refiere a los delitos de malversación que afecten a fondos europeos.
Así lo ha asegurado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una intervención en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha advertido al comisario de que dicha ley dejaría "privadas de contenido" sentencias judiciales y procedimientos en marcha por delitos "muy graves" como la malversación o la desobediencia.
"Esté seguro de que estaremos atentos al modo en que el dosier evoluciona, en especial cuando hay vínculos con el punto que usted menciona de problemas de malversación o apropiación irregular de fondos públicos", ha respondido el comisario.
Reynders ha querido dejar claro que por el momento no puede hacer una evaluación precisa de la ley de amnistía porque no hay ningún documento formal sobre la mesa que pueda examinar. "Por ahora leo muchas cosas, como de otros asuntos, pero no tengo textos a mi disposición así que difícilmente puedo pronunciarme sobre ningún texto", ha indicado el comisario, en referencia a que Bruselas no toma partido formalmente sobre nuevas legislaciones nacionales mientras no haya propuestas firmes.
Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario se había limitado a decir que no podía realizar juicios sobre una norma cuyos detalles desconoce y que, en todo caso, son cuestiones de ámbito nacional y que le corresponde a España decidir cómo actuar, siempre que sea dentro del marco constitucional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 2 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Los 10 mejores robots aspiradores calidad precio de 2025
- 5 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 6 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 7 William O'Neal, el hombre que traicionó a las Panteras Negras
- 8 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 9 ‘El mundo en llamas’: el horror de las guerras mundiales en color