Después de abrirse a un posible apoyo al PSOE y a la candidatura de Pedro Sánchez para la investidura y su reelección a la presidencia del Gobierno, tras el fracaso del intento del PP, a quien apoyaron, Coalición Canaria (CC) gira su posición y ahora limita como "máximo" su voto a una abstención. Así lo ha indicado la portavoz canaria, Cristina Valido, tras encontrarse con Sánchez en el Congreso de los Diputados, en el marco de la ronda de consultas del presidente para ese objetivo de investidura, que apunta a noviembre.

Valido ha trasladado en una rueda de prensa posterior que han "quedado en no cerrar las puertas a una posible abstención, pero difícilmente van a contar con un 'sí'". Algo que justifican indicando que, tras el giro de Junts, de pasar de abrirse a una abstención a limitar su voto a un apoyo explícito o un rechazo firme, ya no son "determinantes" para el PSOE como sí lo eran para el PP. "Vamos a negociar, a ver que pasa. No tenemos determinado el voto, pero a fecha de hoy no tenemos determinado el voto de investidura", ha añadido. Para esas negociaciones, que se darán a partir de la próxima semana, los socialistas han designado a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, hoy presente en el encuentro. También lo estuvo en el del PNV, ayer. Fernando Clavijo, líder de CC y presidente de la autonomía, será el representante de los canarios.

La amnistía no tiene cabida para CC, que sin embargo ve en la abstención una posibilidad de "no cerrar los puentes" de cara a un partido que aspira a formar gobierno próximamente: "no nos cerramos a apoyar medidas que sean importantes y también para Canarias". Los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), son un ejemplo, de ahí la importancia del papel de la ministra. "La abstención se decidirá dependiendo de lo que la mesa negociadora plantee. Si las posiciones son cercanas a las exigencias, nos podremos acercar a la abstención", ha dicho Valido, que ha indicado a su vez que Sánchez no le ha dado detalles de la amnistía.

¿Qué posiciones son las de CC? Aunque la portavoz parlamentaria y única representante del partido, dentro del Grupo Mixto, no ha querido aventurarse, dado que el encuentro con Sánchez y Montero ha servido para acercar posturas. "No hemos entrado en detalle de cuentas. Hemos hablado en general", ha dicho. Ella, pese a todo, ha marcado las prioridades. Son la agenda canaria, que se terminen de transferir las partidas presupuestarias de este año pendientes y, sobre todo, el tema migratorio. "Hemos hablado de la cuestión migratoria y le hemos pedido [a Sánchez] un mando único que haga de interlocutor y coordine las acciones a poner en marcha. No podemos con esta situación crítica ni hablando con cuatro ministros distintos", ha dicho Valido, que ha asegurado que ayer llegaron al menos un millar de personas a las islas.

La reacción de Sánchez a esta cuestión, según la diputada, ha sido positiva. "Lo ha escuchado con mucho interés y ha entendido que es necesario" dar una solución. Fuentes de CC creen que lo ideal sería dar una respuesta similar a la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 con la 'crisis de los cayucos'. Ese año Canarias recibió hasta 31.678 migrantes. El entonces presidente designó a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega como coordinadora para los recursos y dar órdenes.