Es una idea que sobrevuela el ambiente político vasco desde hace semanas y ante el que las formaciones han comenzado a dar pasos. El adelanto electoral de las elecciones autonómicas vascas es ya algo más que una opción. La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado hoy que celebrarlas en marzo podría ser "una buena fecha". Ha señalado que el contexto en el que está inmerso el clima político es complicado y condiciona de modo importante la elección de la fecha. Sin embargo, se ha mostrado partidaria de alejar las elecciones vascas de la convocatoria de los comicios europeos, previstos para el 9 de junio. Atutxa ha afirmado que se corre el riesgo de que esas elecciones puedan convertirse en una suerte de "una segunda vuelta" de las elecciones generales españolas y perjudiquen así al debate electoral que requieren unos comicios autonómicos.
Preguntada por si prevé que pueda producirse un adelanto electoral, la líder jeltzale ha reconocido que ayer, tras la reunión de Aitor Esteban con Pedro Sánchez creyó que no "pero quizá esta tarde piense que sí": "Algunos buscan mucho protagonismo. Si empezamos a hablar unos sobre otros tendrá consecuencias en el proceso. Todos tenemos presiones. Somos muchos y muy distintos", ha reconocido.
Ante las elecciones en el País Vasco, Atutxa ha subrayado que de cualquier modo unos comicios en marzo sería apenas un adelanto de dos meses. Las elecciones de 2020 se retrasaron a julio a consecuencia del Cóvid. La fecha del mes de marzo podría situar la convocatoria en víspera de las vacaciones de Semana Santa y obligaría a dar por culminada la actual legislatura a final de año.
PSE y PP, procesos en marcha
Antes esta opción, formaciones como el PP y el PSE ya han abierto los procesos internos para designar candidatos a lehendakari. En el caso de los populares, a la espera de que se complete el proceso interno, el partido ya ha consensuado que Javier De Andrés releve a Carlos Iturgaiz como presidente del PP vasco y probable candidato a lehendakari, En el caso de los socialistas vascos, el secretario general, Eneko Andueza, ya ha hecho público su deseo de optar a ser candidato a lehendakari.
En el caso del PNV, Atutxa ha asegurado que por el momento no se ha puesto en marcha el complejo proceso interno. Un sistema a doble vuelta que requiere 45 días de proceso. Ha asegurado que el primer paso que se dará será hablar con el actual lehendakari para explorar su voluntad para optar a un cuarto mandato. Posteriormente se analizará por parte del Euzkadi Buru Batzar la idoneidad, en su caso, de proponer de nuevo a Urkullu a las bases. A su vez la militancia podría presentar más candidturas.
La presidenta del PNV vizcaíno sí ha asegurado que en caso de que finalmente no se opte por proponer a Urkullu la opción más adecuada sería la elección de una mujer como candidata a lehendakari.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga