El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, será especialmente recordado en su edición de 2023 por varios detalles. A los ya habituales abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han sumado momentos que han marcado la diferencia en la jornada festiva por excelencia en España, como la primera vez de la princesa Leonor vestida de militar en el desfile o el salto de la cabo Mari Carmen Gómez Hurtado, la primera mujer paracaidista en desplegar la bandera en el acto.

La princesa Leonor ha vestido por primera vez el uniforme militar en el día de la Fiesta Nacional para seguir desde el palco de honor, junto a los reyes, el desfile del 12 de octubre en Madrid, cinco días después de su jura de bandera en la Academia General de Zaragoza.

La princesa de Asturias, Leonor y el rey Felipe VI en el desfile del 12 de octubre

En su condición de dama cadete, la heredera al trono ha lucido el traje de gala del Ejército de Tierra, con pantalón y chaqueta caqui, camisa blanca, corbata negra, un fajín dorado y la boina roja como alumna de la academia con el pelo recogido en un moño. Desde su ingreso en el centro de formación de Zaragoza, el pasado 17 de agosto, a la princesa de Asturias se le ha visto en varias ocasiones con la vestimenta militar, como en la jura de bandera del pasado sábado, pero es la primera vez que lo luce fuera del centro castrense.

La cabo Mari Carmen Gómez Hurtado desciende la bandera al inicio del desfile

La cabo María del Carmen Gómez Hurtado ha sido la primera mujer paracaidista en saltar con la bandera de España en el desfile del 12 de Octubre. Ya lo hizo el pasado junio en Granada en el Día de las Fuerzas Armadas, pero ahora deberá hacerlo en pleno centro de la capital, cerca de la fuente de Neptuno, frente a la tribuna de autoridades.

Gómez Hurtado (Elche, 1985) es de las pocas mujeres que se ha ganado la Boina Verde de la Prestigiosa Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, el escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Se incorporó a esta unidad de élite en junio de 2006, con el empleo de soldado, y en 2016 solicitó participar en el período de selección de personal para ingresar como voluntaria en la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), ganándose un puesto en la misma "por su excelente aptitud y actitud", destaca el Ministerio de Defensa.

La princesa de Asturias, Leonor, la reina Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile del Día de la Hispanidad en Madrid

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos y pitidos a su llegada al desfile del Día de la Fiesta Nacional por parte de algunos de los ciudadanos que se encontraban en los alrededores de la zona donde está ubicada la tribuna de autoridades.

Minutos después de que llegara Sánchez, alrededor de las 11 horas, lo han hecho los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, vestida con el uniforme militar.

Los cientos de personas apostadas alrededor de la Plaza de Neptuno desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

No ha sido así con Sánchez, que ha descendido del coche antes de llegar a la zona donde se le esperaba, y algunas personas le han silbado, le han abucheado y han proferido gritos de "fuera, fuera" y "que te vote Txapote", a pesar de encontrarse a bastante distancia.