El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado a España que pida perdón al pueblo de Cataluña por el "asesinato a manos de fascistas" del expresidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, ya que considera que fue una "víctima formal del Estado español".
Coincidiendo con el 83 aniversario del fusilamiento de Companys, en 1940 por el franquismo, Puigdemont ha asegurado hoy en un mensaje en la red social X que la ejecución del expresidente de la Generalitat republicana "es un crimen que todavía resuena".
"Ciertamente, fue un asesinato en manos de fascistas pero resuena porque es mucho más que esto: fue detenido, extraditado, maltratado, juzgado, condenado y ejecutado por las autoridades del Estado español de acuerdo con la legalidad vigente", apunta Puigdemont.
Por este motivo, el expresidente catalán y dirigente de JxCat sostiene que Companys no fue una víctima de un "comando de incontrolados", sino que fue una "víctima formal del Estado español".
"Y es este (el Estado español) quien tiene que pedir perdón al pueblo de Cataluña, porque le ejecutó por haber sido president", subraya Puigdemont.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel