La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha denunciado ante la Audiencia Nacional al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi por su presunta implicación en nueve secuestros de ETA.

La organización que preside Daniel Portero hace alusión a una serie de publicaciones periodísitcas que han visto la luz en los últimos días. En ellas se hace alusión al testimonio de 12 testigos de ETA que lo relacionan con nueve raptos, además de haber participado en diversos atracos y un asalto a mano armada. Todo ello en el periodo comprendido entre 1977 y 1987.

DyJ señala que de esos nueve secuestros, Otegi sólo ha sido juzgado por tres de ellos: el de Luis Abaitua, por el que fue condenado a 6 años de prisión, y por los de los políticos Gabriel Cisneros y Javier Rupérez, de los que resultó absuelto.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Independiente, se señala que el líder de Bildu fue señalado por los etarras cuando fueron detenidos en seis secuestros más. Dos de ellos habrían sido frustrados, y dos ordenados por Otegi.

Dignidad y Justicia también quiere que se investigue si dio la orden de asesinar a Juan de Dios Noval a finales de octubre de 1980. "Y ello, primero, como líder de dos comandos, Elgoibar y Kalimotxo, y segundo, como dirigente de la organización terrorista ETA, desde Francia", señalan.

Uno a uno la asociación va enumerando los secuestros y las implicación de Otegi que miembros de ETA señalaron a la Policía, publicadas por El Mundo.

Dignidad y Justicia pide que el Juzgado libre una serie de diligencias, como preguntar a la Comisaría General de Información de la Policía para que den o no veracidad a los hechos, así como a la Jefatura de Información de la Guardia Civil. También a la Audiencia Nacional y a las asociaciones de víctimas mpara que rebusquen entre sus archivos información sobre estos secuestros.

En las publicaciones periodística se muestran una serie de notas escritas atribuidas a Arnaldo Otegi, por lo que DyJ pide que la Policía determine la autoría y autenticidad de los mismos.