El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha dado orden de "reforzar las medidas preventivas antiterroristas sobre todas las Embajadas y representaciones diplomáticas de la Unión Europea". La Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista se reunió este martes de forma extraordinaria y, a pesar de que ha mantenido el nivel de alerta por este riesgo (en el número 4, Riesgo Alto), el Ministerio del Interior ha enviado un documento a las direcciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se extremen las precauciones "tras el ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este Estado en Gaza".

En el documento, al que ha tenido acceso El Independiente, Pérez explica que "en base a las informaciones de inteligencia disponible" han decidido impartir instrucciones complementarias para blindar la seguridad en España. En primer lugar, llama a reforzar las medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en la Embajada de Israel y delegaciones diplomáticas de ese país, así como sus lugares de culto, educativos y cualquier institución israelí.

Seguidamente, se pide que se refuercen las mismas garantías en las Embajadas tanto de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania "así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países". Interior añade en el punto tres y cuatro del documento otras embajadas y sedes importantes: Francia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

Igualmente, insta a engrosar las precauciones de respuesta antiterrorista en "eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas", así como en días festivos señalados por parte de las organizaciones terroristas.

Este escrito de dos páginas tiene como destinatarios al Director General de la Policía, el de la Guardia Civil, el de Coordinación y Estudios, el Delegado del Gobierno, el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, el Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, la Consejera de Interior del Gobierno de Navarra y el Director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

Canarias

Por otro lado, la Policía Nacional solicitó al Ministerio del Interior que se reforzasen "las medidas de autoprotección" de los agentes tras el llamamiento de Hamás a sus acólitos en todo el mundo para llevar a cabo el "viernes de la ira" como respuesta al reciente conflicto que la organización libra con Israel en Oriente Medio. En otro documento, al que ha tenido acceso este periódico, el inspector jefe de una Brigada Provincial de Información de las Islas Canarias pide al comisario jefe provincial que actúe.

La nota interna se envió el viernes pasado, 13 de octubre, antes de las 15 horas. Un día antes, el líder político de la rama siria de Hamás, Jaled Mechal, llamó a los musulmanes de todo el mundo a una jornada de ira y a aplicar la yihad islámica. El mensaje era un aviso a todas las comunidades judías. El Ministerio del Interior reforzó la semana pasada la vigilancia de sinagogas y centros religiosos.

Según ha podido saber este periódico, documentos similares se han enviado en otras capitales de toda España. El escrito que los inspectores jefes de distintas ciudades han hecho llegar a sus superiores pone el foco en los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de la judicatura y trabajadores de prisiones. "Históricamente" estas personas han sido "objetivos de las organizaciones terroristas".

"Como patrón en dichos ataques se observa el empleo de armas blancas o vehículos en espacios públicos, donde la visibilidad de los funcionarios uniformados aumenta el riesgo de ser víctima de estos ataques", añade el documento. Los reponsables de las Brigadas de Información solicitaron entonces "la necesidad de reforzar las medidas de autoprotección acordel al nivel 4 del plan de prevención y protección antiterrorista".

El caso de Canarias es de especial preocupación para la Policía. La llegada masiva de inmigrantes en las últimas semanas, unido al avispero yihadista que vive la zona del Sahel, ha puesto en alerta a los agentes desplegados en las distintas provincias.

Proteger "puntos sensibles"

El Ministerio del Interior decidió este martes reforzar la protección de "puntos especialmente sensibles", así como el incremento de las medidas antiterroristas por parte de Policía Nacional y autonómicas y la Guardia Civil, aunque no hace alusión a la autoprotección de los agentes. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska pone así en marcha medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de la alerta terrorista, que se mantiene desde los ataques de 2015 en Francia.

La decisión se ha tomado en la Mesa de Valoración de las Amenaza Terrorista, el órgano de coordinación encargado de valorar los elementos de riesgo y seguridad que se reúne semanalmente en este estadio de alerta. En el participan los Cuerpos mencionados, además del Centro Nacional de Inteligencia, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Departamento de Seguridad Nacional, donde se enmarca el CITCO.

La puesta en marcha de estas medidas se ha tomado tras el ataque este lunes en Bélgica, en el que un hombre con un kalashnikov, y al grito de "alá es grande" mató a dos aficionados suecos en la capital mientras se jugaba un partido que enfrentaba a Suecia contra los belgas correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.

En Francia, el pasado viernes, se produjo la muerte de un procesor a manos de un exalumno de origen checheno y que la policía tenía fichado por su radicalidad. El país galo ha vivido momentos de incertidumbre este fin de semana, teniendo que desalojar el Palacio de Versalles o el Museo del Louvre de París por falsos avisos de bomba.

Los ataques no se han quedado sólo en Europa. El pasado viernes, justo un día después de la llamada del líder de Hamás a la jornada de la ira, un trabajador de la embajada de Israel en Pekin, capital de China, fue acuchillado en plena calle.