Bankinter ha ganado 684,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 59% más que hace un año. Este aumento en los beneficios se ha registrado debido a una mejora del 54% de los márgenes de interés y de la "buena evolución" que han experimentado las diferentes líneas de negocio a lo largo del ejercicio. Desde la entidad destacan que se ha conseguido esa cifra a pesar de asumir este año el pago del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77,5 millones de euros.
El Grupo Bankinter explica que la mayor actividad y un entorno más elevado de tipos han traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios: rentabilidad, capital y eficiencia.
Pasando a las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año, con un ROTE del 18,2%, entre los mejores dentro del sector financiero europeo.
Por lo que se refiere a la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es el menor entre la banca cotizada en España, del 7,73%.
A pesar de esta mejora, el ratio de morosidad ha aumentado en 9 puntos básicos en un año hasta el 2,2%. Desde Bankinter destacan que se han situado por debajo de la media del sector que, según el Banco de España, se situaba a julio en el 3,5%. No obstante, la entidad mejora la cobertura de su morosidad hasta el 66,2% al cierre de septiembre.
La ratio de eficiencia del banco a 30 de septiembre mejora sustancialmente hasta situarse en niveles principales dentro del sector, un 34,9% que supone una sustancial mejora respecto al mismo dato de un año atrás, que era del 43,2%. Poniendo el foco específicamente en la ratio de eficiencia del negocio en España, esta se sitúa en el 31,6%.
Y en lo referente a la liquidez, el banco cuenta con un volumen de depósitos que sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio depósitos sobre créditos del 104,9%.
La cartera de créditos sobre clientes se sitúa al cierre del trimestre en los 74.879,2 millones de euros, un 2,8% más que hace un año. Por lo que se refiere a la inversión crediticia en España, el crecimiento es algo inferior: del 0,7%, resultado de una ralentización de esta actividad en nuestro mercado, si bien compara bien con los datos del sector, que apuntan una caída del -3,2% con datos a agosto del Banco de España.
En cuanto a los recursos minoristas de clientes la cifra alcanza los 78.258 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que hace 12 meses, con reducción en la cartera de cuentas corrientes pero, paralelamente, con un fuerte crecimiento en el epígrafe de imposiciones a plazo. Y todo ello cuando se sigue produciendo trasvase desde estos recursos hacia productos de mayor valor añadido para el cliente, como los fondos de inversión y de pensiones. Así, el total de recursos gestionados fuera de balance experimenta un crecimiento del 17% respecto a la cifra de hace un año. Todo ese crecimiento en recursos, dentro y fuera de balance, denota la capacidad de atracción y captación de clientes del banco en un entorno muy competitivo.
Márgenes
La tendencia de crecimiento en los márgenes de la cuenta se mantiene en este periodo, gracias a un mayor impulso comercial, especialmente focalizado en productos de valor y, en línea con lo que ha venido ocurriendo desde inicios de año, una evolución al alza de los tipos de interés.
Al cierre de septiembre, el margen de intereses se situó en 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año, con un margen de clientes que ha venido creciendo cada trimestre, hasta el 3,03% al 30 de septiembre de este año, reflejando una buena gestión de los diferenciales.
Por lo que se refiere al margen bruto, que engloba todos los ingresos el Grupo, alcanza los 2.005,1 millones de euros, lo que significa un 32,1% más que hace un año. Las comisiones netas suponen una contribución al margen bruto, excluyendo el impuesto a la banca, del 22%.
Las comisiones percibidas por los distintos servicios operativos, de asesoramiento o de gestión se incrementan en este periodo un 2,6%. Paralelamente, las comisiones pagadas a los socios del Grupo (agentes financieros y clientes de Banca Partner), experimentan un crecimiento del 6,1%, dada la buena evolución de estos negocios. La diferencia entre ambas, las comisiones netas, ascienden al 30 de septiembre a 459,1 millones de euros, lo que supone un 1,5% de crecimiento respecto al dato de hace un año.
Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones llega hasta los 1.305,4 millones de euros, un 51,3% más, tras absorber unos costes operativos que se incrementan un 6,8% en el periodo analizado, dado unos mayores costes de administración y una mayor retribución variable de la plantilla, pero en cualquier caso inferiores dichos costes al crecimiento de los ingresos.
Todas las líneas de negocio sobre las que se articula la estrategia de diversificación del banco avanzan a buen ritmo, consolidando un buen ejercicio en todos los parámetros analizados. Y esto es así tanto en las líneas de negocio internacionales, especialmente Portugal e Irlanda, donde el crecimiento es mayor, como en las más consolidadas en el mercado nacional, como es el caso del negocio de Empresas o el de Banca Patrimonial, ámbitos en los que el banco sigue adaptando su propuesta de valor a las exigencias del entorno y a las necesidades de los clientes.
Te puede interesar
-
Sabadell logra un beneficio récord de 1.295 millones hasta septiembre, en plena OPA de BBVA
-
Prisa pierde 37,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año
-
Atresmedia gana 77,4 millones de euros hasta septiembre, el 8,2% más
-
URBAS alcanza los 112 millones de euros en facturación con un Ebitda de 7 millones
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia
- 5 Mazón espera que "el Gobierno esté a la altura" y pide la incorporación de varios ministros a grupos de trabajo
- 6 El Gobierno evita el choque público pero apunta ya a Mazón: "Es un frívolo y su gestión de la DANA ha sido catastrófica"
- 7 Sánchez anuncia el envío de 5.000 militares más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia, pero renuncia a tomar el control de la situación
- 8 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 9 Así fue el desastre natural más mortífero de la historia