El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, participa en el debate de la Comisión general de Comunidades Autónomas del Senado convocada por el PP para debatir las condiciones de los independentistas catalanes a la investidura de Pedro Sánchez.

A la cita no acudirá el Gobierno central ni ninguno de los tres presidentes autonómicos del PSOE (Emiliano García Page, Adrián Barbón y María Chivite), tampoco el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Por espacio de diez minutos, todos los barones populares expondrán las reivindicaciones económicas de cada uno de sus territorios, pero será Aragonès el primero en intervenir por antigüedad del estatuto. Siga en directo la intervención del presidente catalán.

Aragonès planteará en el Senado las tres reivindicaciones que ERC ha puesto sobre la mesa de negociación al PSOE: el compromiso de abrir una negociación para la celebración de un referéndum -previsiblemente con la reedición de la mesa de diálogo-, el traspaso de las infraestructuras de Renfe y Adif en la red de cercanías de Cataluña, y una nueva financiación para la Generalitat negociada al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), además de la amnistía.