La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusados o relacionados con adoctrinamiento yihadista y proselitismo en redes sociales. Las detenciones han tenido lugar en Madrid, Barcelona y Granada. Los agentes, en los registros domiciliarios, enontraron la fórmula para crear la bomba del ISIS conocida como 'madre de Satán'.
El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado prisión provisional para tres y libertad con medidas cautelares para el cuarto, el detenido en Madrid. La causa está bajo secreto de sumario.
Los investigadores han constatado como estas personas, enlazadas a través de grupos cerrados de redes sociales, habían sufrido un proceso de radicalización. La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Barcelona y Madrid, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco. A nivel internacional, ha contado con el apoyo de la Agencia EUROPOL.
La investigación se inició en el año 2022, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al denominado "Califa", el cual era creador y administrador de varios grupos en los que trataba de adoctrinar a jóvenes en el credo yihadista.
El "Califa" dinamizaba a sus seguidores y creaba grupos privados a los que invitaba a los radicales con los que entablaba mayor confianza y en los que hablaban abiertamente de la causa terrorista.
El seguimiento de estos grupos permitió la identificación de otros miembros del mismo, todos ellos jóvenes, los cuales estaban interconectados entre sí, aunque no se conocían físicamente. Dos de ellos, estrecharon sus lazos y acabaron contrayendo matrimonio, contando para ello con la autorización del líder del grupo y comenzando a convivir en el mismo domicilio.
Esta nueva relación supuso un punto de inflexión en la investigación, ya que se detectó que ambos aumentaban exponencialmente su nivel de radicalización, grabando vídeos en los que reclamaban "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato".
España, en nivel 4 de alerta
La guerra entre Israel y Hamás ha provocado una ola de amenazas y ataques terroristas. En Bélgica dos personas fueron tiroteadas en plena calle durante nun partido de preparatoria para la Eurocopa del año que viene. Francia ha tenido que evacuar varios de sus monumentos icónicos -el Palacio de Versalles o el Louvre-.
España ha reforzado su nivel de alerta de terrorismo, pero a diferencia del bulo que está circulando en redes sociales, no es cierto que haya pasado al nivel 5 -el más alto-, si no que se mantiene en el nivel 4, en el que se encuentra de manera permanente desde 2015 y al que ha añadido medidas adicionales de seguridad.
El Ministerio del Interior tomó la decisión de incrementar el nivel 4 el pasado martes. Entre otras medidas, se aumentó la seguridad de varias embajadas, como la de Isreal.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo