El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo acusa a Pedro Sánchez de apoyarse en quien "pergeñó, ordenó y celebró cientos de atentados", en referencia a Arnaldo Otegi, para ser investido presidente de Gobierno. En un acto celebrado ante el 'Arbol de Gernika', con motivo del 44 aniversario de la aprobación del Estatuto vasco, el líder de los populares ha asegurado que no se puede dejar "el futuro de España" en manos del líder de EH Bildu: "La dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo no puede ahora dar paso a esta ignominia".

Feijóo, que esta lunes ha visitado Bilbao para participar en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ha coincidido con el lehendakari Urkullu en el citado encuentro presidido por el Rey. Una cita en la que ambos dirigentes apenas han cruzado un saludo de cortesía pero sin que se haya producido, según fuentes de Lehendakaritza, ninguna reunión.

Por la tarde Feijóo ha asegurado que la coalición de la izquierda abertzale representa "lo peor del pasado" y supone "lo peor del futuro". En un acto en el que ha participado todo el PP vasco, con la dirección saliente que representa Carlos Iturgaiz y la entrante que lidera Javier De Andrés, el líder del PP ha defendido el "autonomismo". Ha instado a la formación vasca a ser "el PP de Euskadi, no el PP en Euskadi" como garante el símbolo de convivencia "y punto de encuentro" como es el Estatuto de Gernika de 1979.

"¿De qué convivencia nos hablan?"

Se ha presentado como un defensor de la libertad, incluso de los postulados de las formaciones nacionalistas pese a que su idea "no tiene nada que ver con un Estado plurinacional". Feijóo ha afirmado que él siempre defendió un "galleguismo constitucionalista": "Por cierto, un Estado plurinacional que nadie lo ha definido todavía. La autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento, empobrece a los pueblos", ha asegurado.

En relación a las apelaciones a la convivencia sobre las que el candidato del PSOE quiere promulgar la amnistía a los prófugos del 'procés', Feijóo ha recordado que en realidad "no es convivencia sino connivencia" lo que se pretende aprobar, "es la imposición de los nacionalistas frente a los que no lo son": "¿Alguien concebiría que el autor de un delito sea perdonado sin que pida perdón? ¿Y si además dijese que no se arrepiente y que lo volvería a hacerlo?". Ha señalado que ni Bildu con las víctimas del terrorismo ni el independentismo catalán con los colectivos señalados han tenido ningún gesto de perdón, "¿de qué convivencia nos hablan?".

En este sentido ha apuntado que en este 44 aniversario el Árbol de Gernika irrumpe como un símbolo de de convivencia que debe dar cabida "a todos, si la mitad se quedara fuera no tendría sentido". Por ello ha apostado por fortalecer su pervivencia frente a quienes quieren "desestabilizarlo". Ha subrayado que el PP ha defendido el Estatuto, el autonomismo "no sólo teórico" sino también práctico "hasta sus últimas consecuencias: "No es casual que ETA quisiera destruir la autonomía vasca, lo hacía porque garantiza la libertad de este pueblo".

Constitución y Estatuto

En el acto ha intervenido también el presidente saliente de los "populares" vascos, Carlos Iturgaiz, quien ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "que gestiones mejor, cumpliendo el Estatuto, y que se deje de utopías independentistas" porque ve en el Ejecutivo vasco "mucha reivindicación política y poca rendición de cuentas": "Gestionar bien, también es cumplir el Estatuto de Gernika", ha subrayado, y agregado que "este Gobierno Vasco es incapaz de garantizar la convivencia, el bienestar, las libertades y la prosperidad de todos los vascos y de ejercer el autogobierno al servicio de las personas y de la sociedad vasca que se manifiesta plural y democrática". 

Para Iturgaiz sólo caben dos marcos en un mundo tan volátil, "la Constitución y el Estatuto": "Hay demasiadas operaciones de acoso y derribo contra ellos", ha señalado Iturgaiz. El presidente del PP vasco ha asegurado que los intentos por superar el marco estatutario están soportados por "planteamiento excluyentes" que no son capaces de agrupar a todos los vascos.