Sumar hace gala de su nombre para adherirse al nuevo pacto de coalición. La confluencia magenta ha asumido como propio un eslogan del PSOE para designar el nuevo pacto, tras veinte días de negociación y varias semanas de conversaciones previas: "España avanza". Éste, ha sido utilizado por los socialistas en al menos dos ocasiones. La primera en 2021, tras el año de la pandemia y el confinamiento, cuando el partido apostaba por la recuperación económica y la reactivación a través de los fondos europeos. La segunda, ha sido más reciente. Los socialistas lo utilizaron como lema complementario del principal usado en la última campaña de generales: "Adelante. España avanza".

El primer eslogan puede verse en el siguiente vídeo promocional del PSOE, grabado durante un acto de partido en Jaén. En él, empleando un discurso de Sánchez, los socialistas remarcan que sin ellos en el Gobierno, con la derecha en el poder "las recuperaciones son lentas e injustas", y con la "corrupción" presente. "Eso es lo que nos diferencia", dice Sánchez haciendo gala de gestión.

En el segundo caso, y como publicó El Independiente, el lema fue empleado para los últimos comicios, con la intención de dar continuidad al Ejecutivo presidido por Sánchez, en el que ya se alumbraba la colaboración de Yolanda Díaz como representante de Sumar. La intencionalidad del mismo era proseguir con la legislación desarrollada hasta el momento, al mismo tiempo de que se alertaba del peligro, a juicio de los socialistas, de que PP y Vox conformasen un gobierno de coalición.

Algo que finalmente no ocurrió, pese al intento de ir Alberto Núñez Feijóo a la investidura. Acudió con una propuesta de gestión en solitario, pese a todo. Este es el vídeo de campaña del PSOE el pasado mes de julio:

El acercamiento entre Sánchez y Díaz, así como la complicidad, es evidente. Tanto durante la pasada legislatura, como en la última campaña o estos meses. Aunque este tipo de cuestiones, de cara al público, pueden provocar críticas del electorado o de los propios integrantes del partido. Fundamentalmente, porque hacen que la marca magenta quede diluida en un marco abierto ya por el PSOE, en lo que a promoción política y electoralista se refiere. Pese a todo, por el momento no ha habido reacciones. Ni si quiera de Podemos, la pata más díscola de la coalición. Y quienes ya exigen públicamente ministerios -con la presencia de Irene Montero en Igualdad- en el próximo Ejecutivo. Junts, de momento, sigue avisando de que el pacto está lejos con Ferraz.

En el pasado, las demandas de autonomía frente al PSOE sí se dieron, concretamente tras la apertura de urnas. Mientras sectores de Podemos advirtieron de la tendencia a diluirse en la acción de gobierno de Sánchez, desde IU pedían dar más peso a las propuestas y mejorar la comunicación. Eso, con todo, sí se ha logrado. Díaz ha conseguido que Sánchez acate la propuesta de reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Algo que se haría sin implicar una reducción salarial. Esta es una de las principales novedades del acuerdo rubricado, que está compuesto por 230 medidas.

Entre ellas no se incorpora alusión alguna a la amnistía. Sumar hizo el 10 de octubre una propuesta propia, que conllevaba la inclusión del periodo comprendido entre 2013 y los momentos posteriores del procés. Hasta las condenas y los indultos de los líderes implicados salvo Carles Puigdemont.

Sumar lo contrarrestar con el lema "Vamos a por más"

Cuatro horas después, pese a rubricar el pacto públicamente bajo ese eslogan del PSOE, Sumar ha contrarrestado esta escenificación aportando su propia frase de partido: "Vamos a por más". Díaz adelantaba en X -anteriormente Twitter- esa frase, con todo. Los magentas la han usado a través de sus redes sociales para mostrar su satisfacción por el pacto alcanzado: "Hoy España es un país mejor. Hemos alcanzado un acuerdo con el PSOE para un nuevo gobierno de coalición progresista, feminista y que defienda el trabajo decente. Hemos sido ambiciosas, porque es la mejora de la vida la que está en juego".