El Frente Polisario carga sin medias tintas contra Sumar tras desaparecer la causa saharaui de la que ha hecho bandera del pacto de coalición presentado este martes por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. La organización saharaui considera que el carpetazo es "una incoherencia manifiesta" al programa con el que Sumar se presentó a las elecciones generales del pasado julio, donde se incluía su compromiso de revertir el cambio de posición respecto al conflicto de la ex colonia española y su defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Sumar ha perdido una oportunidad histórica
"Con la firma del mencionado acuerdo se ha perdido, por parte de Sumar, una oportunidad histórica en lo que respecta al Sahara Occidental y especialmente en lo que concierne a la posición prominente que España debería asumir en la conclusión del proceso de descolonización del territorio. Un territorio del que España sigue siendo potencia administradora a pesar de los reiterados intentos de desligarse de dicha responsabilidad de manera unilateral", señala el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi.
Complicidad en el cambio de posición
Desde el Polisario consideran, además, que Sumar ha pasado a ser cómplice del giro copernicano del Gobierno español en el Sáhara, alineándose con las tesis marroquíes. "Prácticamente dos años después del radical giro adoptado por Pedro Sánchez, -el cual supuso la ruptura de un consenso unánime de la política exterior española al posicionarse a favor de las pretensiones defendidas por Marruecos en relación con el Sahara Occidental-; tras lo acontecido ayer, ha dejado de ser una responsabilidad exclusiva del actual Presidente en funciones", estima el movimiento saharaui.
Tras lo acontecido ayer, el giro ha dejado de ser una responsabilidad exclusiva del actual Presidente en funciones
"No obstante, a pesar de la conclusión del mismo, las fuerzas políticas firmantes todavía están en disposición de alinearse con el escrupuloso respeto del Derecho Internacional, la protección de los Derechos Humanos, el fin del expolio de los recursos naturales en el territorio del Sáhara Occidental, y en definitiva, en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Es posible encontrar fórmulas complementarias que garanticen el respeto, la promoción y protección de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui", agrega el comunicado.
El Sáhara y la posición hacia Marruecos no se menciona en el último de los epígrafes del documento de 48 páginas presentado este martes, el que bajo el título de "Una España abierta al mundo y con voz propia en el escenario internacional" dedica dos páginas a la política exterior del próximo Ejecutivo, con la duda de quién la asumirá y si continuará al frente el socialista José Manuel Albares.
En cambio, Sumar y PSOE sí han consensuado una posición sobre Palestina en plena escalada militar en Gaza, tras el ataque de Hamás y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. "El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional", establece el documento.
A juicio del Polisario, la negativa a la inclusión de la cuestión del Sáhara Occidental en el acuerdo de gobierno "supone una incoherencia manifiesta con respecto de las posiciones mantenidas por ambas formaciones en relación con otros conflictos internacionales". "Asimismo, se trata de una omisión contraria al sentir de la ciudadanía española, la cual ha demostrado de manera sistemática su rechazo al cambio de posicionamiento -en inicio adoptado por Pedro Sánchez-, contrario al Derecho Internacional y con grandes implicaciones en la política española, tanto desde un punto de vista interno como externo.
El Polisario insiste en la nota en que queda "a la absoluta disposición de todas aquellas formaciones políticas que deseen llevar a cabo iniciativas que contribuyan al efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental".
El Sáhara, en el programa electoral de Sumar
Sumar llevó en julio a su programa electoral su compromiso de revertir el histórico cambio de posición en el litigio del Sáhara Occidental que en marzo de 2022 protagonizó Pedro Sánchez en la carta enviada a Mohamed VI en la que respaldaba el plan de autonomía marroquí para la ex colonia española. Una decisión de la que se había desligado Unidas Podemos tras hacerse pública la misiva pero que no supuso su salida del Ejecutivo.
"Daremos marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sáhara Occidental y utilizaremos todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el seno de las Naciones Unidas, impulsando el trabajo de la Minurso, y tanto en las instancias regionales como en las relaciones bilaterales con su Vecindad Sur", señaló el programa electoral de la coalición que lidera Yolanda Díaz.
La posición de Sumar en el litigio que ha marcado la legislatura y en el giro copernicano con el que el PSOE trató de cerrar la crisis diplomática con Marruecos era una de las incógnitas del movimiento en política exterior tras las sucesivas declaraciones de su número dos por Madrid, el ex embajador Agustín Santos Maraver, en las que evitaba calificar a Marruecos de dictadura -tal y como manifestó Díaz hace meses- y consideraba poco viable la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Sumar y el Sáhara, en cuatro puntos del programa
- Daremos marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sáhara Occidental y utilizaremos todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el seno de las Naciones Unidas, impulsando el trabajo de la MINURSO, y tanto en las instancias regionales como en las relaciones bilaterales con su Vecindad Sur.
- Promoveremos proactivamente medidas que faciliten la vida a la población saharaui allí donde se encuentre, sea en Tinduf, en territorio ocupado del Sáhara Occidental o en España, fomentaremos el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno y aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis.
- Trabajaremos desde la Unión Europea para defender el cumplimiento de las sentencias de la justicia europea relativas al Sáhara Occidental y revisar, en consecuencia, los diferentes acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que puedan afectar al Sáhara Occidental.
- Se constituirá una comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, que deberá elaborar un informe sobre las medidas para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación actual del pueblo saharaui y la responsabilidad histórica del Estado español.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Aldama se desinfla
- 2 Bashar Asad, refugiado en Moscú, con fortuna de 60.000 millones
- 3 Cómo prevenir el reflujo gastroesofágico
- 4 Aldama tuvo en nómina a una diplomática colombiana
- 5 Lily Phillips, la chica de OnlyFans y la historia de sus 100 hombres
- 6 La misión española en Egipto pidió dinero para sueldos ficticios
- 7 Galerías Preciados: el triste final de la empresa que 'inventó' las rebajas y cameló a Carmen Polo
- 8 ¿Quién es Saiko?
- 9 Roscones de reyes XO Dabiz Muñoz en El Corte Inglés
hace 1 año
A mi juicio, tiene toda la razón el Frente Polisario en lo que afirma en su comunicado.
El giro copernicano de Sánchez en su posicionamiento sobre el conflicto saharaui lo imita ahora la jefa de la marca blanca del PSOE.
Cuatro meses después de haber creado expectativas con un programa electoral cercano al respeto del Derecho Internacional en la cuestión saharaui, ahora guarda el más cobarde de los silencios y se pliega a los dictados de sus admirados Zapatero y Sánchez, miembros activos del lobby promarroquí en España por interés más que por convicción.
Me imagino que el admirable Abdulá Arabí, representante del Frente Polisario en España, se sentirá ahora como Jesús cuando, según la Biblia, recibió el beso de Judas. Aquella connivencia, aquellos guiños que denotaban un apoyo en principio sincero a la causa saharaui, se han convertido ahora en una nueva puñalada de un representante de la clase política española al heroico pueblo del Sahara.
Supongo que el votante comprometido tomará buena nota para la próxima vez que sea convocado a elecciones. Personalmente, considero que Yolanda Díaz ha perdido toda credibilidad como política y como persona.