El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, puso este jueves en valor "la valentía y el diálogo en el éxito de la historia reciente de Cataluña", durante su parlamento en la Noche de la Empresa de la patronal egarense Cecot, en el Anfiteatro de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Bolaños, en el marco de las negociaciones con ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, recordó este jueves al expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, la Constitución de 1978, el Estatut del 79, el modelo lingüístico y la mesa de diálogo "para adoptar soluciones políticas, fruto del acuerdo entre personas con posiciones distintas".
Cada vez que se ha sido valiente con los pactos, ha mejorado Cataluña y estoy seguro que lo seguirá siendo", defiende el ministro
En un acto en el que coincidió con el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, y con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, el ministro de la Presidencia en funciones ha hablado de "pactos transversales entre dos partes con temas antagónicos, con personas que se miraron a los ojos para llegar a acuerdos".
"Cada vez que se ha sido valiente con los pactos, ha mejorado Cataluña y estoy seguro que lo seguirá siendo", enfatizó Bolaños, señalando que "estamos ante una gran oportunidad para abrir una nueva etapa" como lo ha sido desde 2018 con Sánchez. Y lo decía en plena negociación de la ley de amnistía, que aborda ya la recta final.
El ministro de la Presidencia en funciones se reafirmó en que el "diálogo es la más poderosa oportunidad política para Cataluña" y aseguró que "nada grande en política se hace con ruido".
No avanzan "suficientemente"
Bolaños coincidió en el acto de la patronal Cecot con el propio Aragonès. Al llegar y entrar juntos, los dos aprovecharon para mantener una conversación discreta, en la que el presidente catalán trasladó al ministro —uno de los negociadores del equipo del PSOE— la inquietud de su partido por el bloqueo en las conversaciones para la investidura.
ERC apunta a Hacienda como la responsable del atasco en las negociaciones, por sus propuestas "insuficientes" sobre el traspaso de Rodalies o sobre la financiación
Según fuentes del Palau de la Generalitat, Aragonès advirtió a Bolaños de que la negociación está "encallada" y que, si realmente los socialistas tienen voluntad de llegar a un acuerdo, hacen falta avances "firmes" en las tres carpetas que plantean los republicanos. El president de la Generalitat ha traslado en ese sentido al ministro que las negociaciones "no está avanzando suficientemente" y que "los plazos se agotan".
Las palabras del president cierran una jornada en la que ERC hizo llegar al PSOE por todas las vías abiertas de interlocución, incluso a través de una reunión esta tarde entre el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el propio Bolaños, su preocupación y alarma por el bloqueo en las negociaciones para la investidura, señalando además a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como responsable directa de ese atasco.
Entre los aspectos que encallan la negociación está, por ejemplo, las propuestas "insuficientes" respecto al traspaso de Rodalies o financiación, aspectos que ERC considera que se "embarrancan" cuando llegan a manos de Montero y su equipo. O, sobre la amnistía, la exigencia de ERC de que el referéndum del 1-O no quede definido como delito en el preámbulo político de esa futura ley.
🔸 El ministro de la Presidencia en funciones ha participado en la entrega de los galardones en la 28ª Nit de l’empresa de @PatronalCecot.@felixbolanosg ha reivindicado la valentía y el diálogo para garantizar el mejor futuro para Cataluña. pic.twitter.com/o0tMOfUh3o
— Ministerio de la Presidencia (@M_Presidencia) October 26, 2023
Según diversas fuentes republicanas consultadas por EFE, la inquietud se extendió tanto en el Palau de la Generalitat como en la sede central de ERC, al considerar que la negociación se encuentra encallada en diversas de las carpetas: "Les hemos hecho llegar una señal de alarma. Estamos en una hora crítica", advirtieron dichas fuentes.
Según Esquerra, cuando se llega a algún punto de concreción en las negociaciones, todas estas cuestiones se "embarrancan" cuando llegan a manos de Montero. "Sea ella o su equipo, el PSOE tiene un problema. Alguien no está remando a favor. Y nos jugamos la investidura. Cuidado, porque es grave", alertan desde la sede de la calle de Calàbria.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 3 Sánchez necesita la amnistía tanto como Puigdemont
- 4 "La nueva izquierda alemana suena a fascismo"
- 5 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 6 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 7 Este debe ser tu salario para ser clase media en España
- 8 Un avión con 181 personas a bordo se estrella en Corea del Sur
- 9 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena