El partido de Santiago Abascal sigue confirmando que acudirá a "todas las manifestaciones" que se convoquen de manera "pacífica" contra la ley de amnistía que negocia el Gobierno con sus socios independentistas. Incluido a las que el PP desarrollará por todas las capitales de provincia el próximo domingo, incluido en Madrid y Barcelona. "Iremos siempre y cuando no nos lo prohíban como la última vez, porque esto no es una cuestión partidista. Nos va a afectar a todos por igual", ha dicho la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles. La diputada cordobesa ha recordado así el acto celebrado por los populares a finales de septiembre en la madrileña Avenida de Felipe II, que primero apuntaba a ser un acto cívico y más adelante se cerró como de partido.

En esta ocasión, el PP, en su convocatoria, ha remarcado que no será respaldada por las siglas, sino que "son concentraciones abiertas a quien quiera: a la sociedad civil, a los sindicatos, a los votantes de Vox, del PSOE...". Así lo dijo el propio presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de la Junta de Directiva Nacional del lunes. En un amago para invitar al resto de formaciones políticas. Incluido Vox, que en principio ha dicho que van a "acudir". Eso sí, expresan que lo harán "siempre que lo permita la agenda".

El objeto de la comparecencia de Millán ha sido el anuncio de una iniciativa parlamentaria para "garantizar la seguridad nacional" en este clima de protestas y en plena ofensiva judicial del partido contra el ministro Fernando Grande-Marlaska y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por las cargas "desproporcionadas" y el uso de gases lacrimógenos contra "ancianos y familias". Asimismo, ha trasladado que el grupo Vox ha pedido a la Mesa del Congreso "la inadmisión de la ley de amnistía". Algo que se produce después de que Francina Armengol haya trasladado al PP que la tramitará como pide Junts.

Tras ello, Millán ha sido aludida para posicionarse sobre las palabras del coordinador general popular, Elías Bendodo, durante una entrevista en TVE esta mañana. En ella, el número 'tres' del PP ha condenado la violencia experimentada en las convocatorias de Ferraz de esta semana, así como la que se pueda dar en otras. Y ha asegurado, en una clara referencia a Vox aunque sin mencionar a la marca, que quienes alientan esas manifestaciones transcurridas "de forma violenta (...) están echando un cable a Pedro Sánchez". Como respuesta, la portavoz de Vox ha dicho que quien verdaderamente da "oxígeno" al PSOE y al presidente en funciones es Génova.

"Siguen equivocados", ha considerado. Porque "quien da juego a Sánchez es quien le ofrece pactos día sí y día también. Eso sí que es dar oxígeno", ha considerado Millán, en una clara referencia a la propuesta de gobierno que Feijóo hizo a Sánchez para una legislatura corta de dos años a cambio de su apoyo en septiembre. Sobre las referencias a la "violencia", la diputada ha señalado que el PP "está colaborando con el Gobierno para criminalizar manifestaciones que son pacíficas".

Ante las críticas por cierta ambigüedad, al llamar al pacifismo a la vez que se pide a la Policía no acatar "órdenes ilegales" de Interior o la delegación del Gobierno en la capital, Millán ha asegurado que "nos duele la boca de decir que llamamos a la movilización pacífica; ningún partido tiene y ha tenido una defensa tan férrea de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Vox asegura que las acciones policiales no se han tomado con rigurosidad, dado que entiende que no es "objetivamente proporcional" cargar "contra personas indefensas". Según el atestado policial del lunes, la decisión se tomó ante un grupo reducido que mostraba barras extensibles y una actitud agresiva.