El PNV no tiene por ahora nada que comunicar. La formación de Andoni Ortuzar sería la última que restaría para cerrar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno. A esta hora, desde la formación nacionalista aseguran que no tienen "novedades relevantes" que comunicar y que el acuerdo con el PSOE se sigue negociando. Fuentes de la formación señalan que los contactos continúan y que no se ha cerrado el pacto que esta mañana el secretario general del PSOE, Santos Cerdán daba por prácticamente alcanzado.

Desde el PNV apuntan que hoy no tienen previsto comunicar nada porque aún resta avanzar en la negociación, sobre la que el partido guarda absoluta discreción. El PNV ya avanzó que no cerraría ningún tipo de pacto hasta que Junts culminará el proceso de acuerdo que hoy se ha hecho público.

Con el voto afirmativo de Junts firmado, bastaría con la abstención del PNV en una segunda votación para que Sánchez fuera investido presidente. El cumplimiento del Estatuto de Gernika, un incremento de las inversiones y el reconocimiento nacional de Euskadi son algunas de las cuestiones que se están abordando entre PNV y PSOE para recabar el respaldo necesario de los jeltzales.

"A punto de cerrarse"

Algunos de los aspectos acordado con el partido que lidera Puigdemont abren el camino para determinadas reclamaciones del PNV. Una de ellas, la transferencia de la titularidad de las líneas de cercanías es una de las cuestiones que el Gobierno vasco vienen reclamando y negociando desde hace años. Junto a ella, las inversiones que permitan acelerar la construcción del Tren de Alta Velocidad es otro de los temas que de modo insistente viene reclamando el PNV en las sucesivas negociaciones abiertas.

El PSOE ha acordado con el independentismo catalán la apertura de una mesa de negociación en la que entre otras cuestiones se abordarán las reclamaciones identitarias del soberanismo catalán, como el reconocimiento de la nación catalana. Tanto el PNV como EH Bildu ha incorporado en estos meses esta exigencia al futuro Gobierno, en aras a la búsqueda de un nuevo encaje y relación de Euskadi con el Estado.

Esta mañana el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha afirmado tener la confianza en que se pueda alcanzar un pacto con el PNV próximamente: "No he estado estos días hablando con ellos, no era mi ámbito de negociación, pero estoy seguro que si no está cerrado estará a punto de cerrase", ha apuntado durante su comparecencia en un hotel de Bruselas para dar a conocer el acuerdo con Junts.

Desde Sabin Etxea apuntan a que se seguirá negociando en las próximas horas con la confianza de que se pueda cerrar un acuerdo, si bien por el momento no se apuntan ni plazos ni se cierra el desenlace de la negociación en marcha.

El PNV ha jugado un papel importante en la intermediación con Junts para desbrozar el camino que ha terminado con un acuerdo. Las relaciones entre el PNV y la formación de Puigdemont estaban rotas y sólo la necesidad de alcanzar un acuerdo multipartito que evitara una repetición electoral forzó algunos pasos como el 'reencuentro' entre Ortuzar y Puigdemont. Sabin Etxea ha insistido en que el papel que ha jugado no ha sido en ningún caso el de mediación entre Sánchez y Puigdemont sino que su acercamiento al expresident catalán responde a un deseo de recomponer relaciones entre ambos patidos.