La quinta jornada de protestas convocadas frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, brilló por un matiz importante respecto a las anteriores movilizaciones: la evidencia de organización entre todos los grupúsculos ubicados en lo más extremo del polo derecho de la política nacional. Allí se reunieron desde representantes de Democracia Nacional (DN) y España 2000, entidades históricas y ya reconocidas, hasta nuevas agrupaciones de corte más juvenil, aunque de igual tradición neonazi como Hacer Nación. Unas entidades que, aprovechando el desafecto ciudadano que la negociación de una ley de amnistía produce, buscan protagonismo. Anoche los presentes en la sexta convocatoria en el distrito de Argüelles, mostraron su rechazo a cualquier amago similar a lo acontecido un día antes, lo que mantuvo un ambiente más calmado.

Entre los asistentes de esa previa, una protesta más amplia, en asistencia y violencia, estuvo una vieja conocida de la esfera falangista: Isabel Medina Peralta. Ataviada de negro y complementada con la bandera de la cruz de Borgoña en mano -que evoca a los tercios y al imperialismo-, protagonizó uno de los momentos más destacados de la jornada junto al enfrentamiento policial con los manifestantes más radicales. Al menos por su repercusión en redes. Lo hizo subida a uno de los quioscos próximos al fortín de los socialistas, y para lanzar el saludo fascista a los asistentes, quienes, como muestran los vídeos que recogieron el momento, rechazaron su gesto a gritos de "¡fuera!". Ella expone un relato distinto y aboga por ejercer la violencia frente al Gobierno en funciones para hacer frente a la amnistía.

En una conversación telefónica con El Independiente, previa a una nueva noche de protestas, la propia Peralta expone que "la prensa dice que nos abucheaban, pero lo hacían solo los que grababan. Al alzar el brazo mucha gente lo replicaba y vitoreaba". Si levantó el brazo encima de un quiosco, "es precisamente para que Vox no capitalice" la salida a la calle. "Esa incipiente revolución no es algo nuevo, no es un juego electoral. Es un llamamiento ante la agonía de nuestra patria". Añade que "decidí llamar la atención no para tener un minuto de gloria, sino para dejar claro que eso no es un acto propagandista ni de Vox, ni de Alvise, ni de ningún tipo de partido, organización u parafernalia demócrata. Sino para dejar presente que también hay un espíritu puramente nacionalsocialista" frente a Ferraz.

El motivo de la llamada a Peralta responde a la aparente reactivación de la organización Bastión Frontal, la última entidad con la que se la relacionó. Después de casi un año inoperativa, y oficialmente disuelta, su canal de Telegram volvió a lanzar un mensaje acompañado de una imagen: "Mañana todos a Ferraz". Ante ello, y a que fuentes policiales han alertado de la movilización del grupo, Peralta niega que se esté dando una reagrupación: "Bastión Frontal ya no existe. Se intenta usar el canal de Telegram para hacer un llamamiento aprovechando la presencia de esa gente que sigue ahí". Lo cierto es que desde la recepción de ese mensaje [mostrado a continuación], el canal ha crecido casi 300 personas. Notable bajón, no obstante, en comparación con los más de 10.000 seguidores de diciembre de 2022.

La líder ultra se desliga, en todo caso, de excompañeros como el último dirigente de Bastión Frontal, Rodrigo Miguélez. Y adelanta a este medio que su presencia en las movilizaciones contra el PSOE van en consonancia con nuevos intereses. En la del martes, ella "iba en compañía" de su nuevo grupo. Peralta, que hace unos meses fue invitada por el partido El Tercer Camino (Der III. Weg) a pasar un periodo de 'aprendizaje' y vinculación ideológica, y que en cuyo viaje, por portar simbología nazi, fue detenida y expulsada en el aeropuerto de Frankfurt, ha mantenido un perfil bajo hasta el momento. Saltó a la escena en febrero de 2021 por su discurso contra la comunidad judía en un homenaje a la División Azul en Madrid. A la pregunta de qué "nuevo grupo" es ese, responde: Sección de Asalto.

Las otras organizaciones intentan tomar una vía más asequible; quitarse la imagen de combativos y militarizados"

Peralta confirma que ella y una veintena de personas llevan fraguando durante "un año" esa nueva agrupación ultra, que en ningún caso es una refundación o escisión de Bastión Frontal. Aunque sí hay miembros que han estado previamente vinculados a la entidad de Miguélez antes de su desaparición. Pero ha sido el contexto socio-político y la disponibilidad del Gobierno en funciones a tramitar una ley de amnistía "que atenta contra la patria" la que ha "acelerado el proceso" para su puesta a punto. "Ya es oficial, el grupo va a estar en la calle", traslada.

Ante la demanda de información, comenta que "nuestro lema" es Europa, Nación, Socialismo. "Somos europeístas, entendemos España como una parte fundamental de la historia europea, y en ocasiones como la nave nodriza. Además, somos socialistas", apunta, pero se desmarca de los postulados del PSOE. Cree que los de Pedro Sánchez "han despojado de significado" al concepto. Nosotros "respondemos al imperativo de igualdad". "En una nación donde no hay semejantes, no hay socialismo". No obstante, esa igualdad también la extienden a lo racial con apelativos a comunidades como la árabe o la china integradas en España: "los intereses del español no son los mismos".

Logo de Sección de Asalto (SA) adelantado a El Independiente

La senda electoral no está prevista por el momento como sí ha hecho Hacer Nación, por ejemplo, vinculada además a la esfera universitaria. De momento, se quiere "crear una estructura de futuro" para lanzarse y promocionarse como "única referencia nacionalista", y a partir de ahí "hacer política". El juego electoral no es una preocupación, dado que advierte que "si no se puede convencer" con las ideas, se hará "con la lucha"; "que nuestra perseverancia nos lleve a tomar el poder moral, ideológico y político". La referencia de actuación es la de El Tercer Camino alemán o el Movimiento de Resistencia Nórdico. Partidos neonazis vinculados a la italiana Casa Pound y con conexiones con Hezbolá en lo que antisionismo-antisemitismo se refiere. El primer grupo es una escisión del NDP, mientras que el segundo radica en Suecia y persigue la implantación de una república nacionalsocialista en el norte de Europa que englobe a Noruega, Dinamarca e Islandia, y a países bálticos.

Diferencia con otras entidades presentes en Ferraz

En un nuevo órdago contra Vox durante la conversación, Peralta asegura que el "nacionalismo" de Sección de Asalto es "el verdadero". Y deja claro que la marca "no se subordina ante el escrutinio, ante el capital extranjero, ni ante el Estado y el Poder" como dice que hacen los de Santiago Abascal. Pero también emprende una reprimenda contra el resto de siglas antisistema que pulularon durante las manifestaciones de principios de semana. Las cuales decidieron quedarse en casa este miércoles dado que la convocatoria era del sindicato de Vox, Solidaridad. Así lo afirman fuentes de la organización FACTA, otra de corte neonazi.

Preguntada por los contrastes con los que cuenta Sección de Asalto en comparación con su precedente más próximo, Bastión Frontal, o con los jóvenes de Hacer Nación -extensible también a DN o España 2000-, Peralta destaca "el espíritu revolucionario". Admite que están "dispuestos a dar la vida por España, por la nación y el pueblo". Mientras que entidades como las mencionadas, u Hogar Social, "intentan tomar una vía más asequible; quitarse la imagen de combativos y militarizados". "Intentan desligarse de la violencia juvenil que nosotros sí respaldamos".

Abierta esa vereda, la de la violencia, se hace troncal instarla a valorar la actuación Policial que, a nivel político ha sido cuestionada. Vox se ha querellado contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. Les atribuyen haber dado "órdenes ilegales" a las autoridades para cargar contra manifestantes "pacíficos". Y es que a ese tipo de protestas se adhieren exclusivamente a participar. Cuál es el baremo para entender como legítima o ilegítima este tipo de actuaciones: Pepa Millán, la portavoz del partido apunta a que "objetivamente", queda desproporcionada por cargar contra "ancianos y familias".

Peralta, diferenciada de los de Abascal, culpa de violencia al Ejecutivo y secunda las acusaciones de Vox en lo que respecta a posibles células "pagadas" por el PSOE para "reventar" las convocatorias. Relata que "había determinado tipo de individuos de procedencia difusa, no sé determinar si del PSOE, pero su forma de actuar podría determinarse como la de un sicario pagado para reventar la manifestación y provocar una carga. Había una señora a primera fila que daba muchos golpes a la valla" limítrofe, frontera con la Policía. Ahora bien, a diferencia de Bambú, que condena hasta la saciedad esos comportamientos, Peralta define "las cargas como una promoción maravillosa". Critica la "sentada pacífica" movilizada por Alvise, dice, frente a la Cámara Baja: "la respuesta al ataque a la patria [matiza refiriéndose a la amnistía] tiene que ser violenta en equiparación a la violencia del Gobierno; la violencia se combate con violencia".

El nuevo intento ultra fomentado por Peralta se suma a una trayectoria diversa en la que ha tocado varios palos: desde ramas de Falange, pasando por Hogar Social y Bastión Frontal. Hija de un exconcejal del PP en Seseña habitual colaborador en programas como el de Ana Rosa en Telecinco, Juan Manuel Medina, Peralta ha crecido en un ambiente político, aunque su simpatía por la corriente ultra la ha distanciado de su familia. A sus 20 años, se desconoce sus orígenes y profesión.