El barómetro de noviembre publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa por primera vez desde las últimas elecciones al PP de Alberto Núñez Feijóo a la cabeza de la tabla. Es la segunda vez que el organismo liderado por José Félix Tezanos fija en tal posición a los populares, siendo el único precedente julio del año pasado.

En esta ocasión, Génova, en pleno clima de movilización contra la amnistía, lograría un respaldo electoral de 33,9 puntos. La candidatura del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quedaría en el 31,3% de los votos. La publicación del sondeo se produce en la jornada en la que el PSOE ha amarrado los votos necesarios para que la semana que viene prospere la investidura de Sánchez. Hay que recordar que en las generales de julio, el PP consiguió el 33,05% de los votos y el PSOE sumó un 31,7%, lo que arroja un ligero descenso de los socialistas, aunque un escenario bastante similar.

Si es notable, no obstante, el descenso en comparación con el barómetro que el CIS elaboró y publicó en octubre. En esa ocasión el resultado atribuido al PSOE era de un 32,6%, 1,1 puntos más que ahora. Lo que reflejaría un desgaste por las negociaciones y la amnistía que aún está por registrar en el Congreso de los Diputados. El PP de Feijóo conseguía entonces un 32,2%, un 1,7% menos que ahora.

El descenso se agrava al atender al resultado de Sumar, que pasa en un mes de 12,7% previsto a un 11,8%: nueve décimas menos. El PP estaría consiguiendo voto o bien del centroizquierda o de la abstención, porque por su parte, Vox solo pierde una décima con un exacto 10% del sufragio. Los de Santiago Abascal quedarían en cuarta posición.

La encuesta se basa en cerca de 4.000 entrevistas realizadas los primeros días de noviembre y coincidiendo con el acuerdo que el PSOE y ERC firmaron para la investidura de Sánchez, que incluye la amnistía para los independentistas encausados desde 2012 y la condonación parcial de la deuda catalana en el FLA, de 15.000 millones.