El barómetro de noviembre publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa por primera vez desde las últimas elecciones al PP de Alberto Núñez Feijóo a la cabeza de la tabla. Es la segunda vez que el organismo liderado por José Félix Tezanos fija en tal posición a los populares, siendo el único precedente julio del año pasado.
En esta ocasión, Génova, en pleno clima de movilización contra la amnistía, lograría un respaldo electoral de 33,9 puntos. La candidatura del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quedaría en el 31,3% de los votos. La publicación del sondeo se produce en la jornada en la que el PSOE ha amarrado los votos necesarios para que la semana que viene prospere la investidura de Sánchez. Hay que recordar que en las generales de julio, el PP consiguió el 33,05% de los votos y el PSOE sumó un 31,7%, lo que arroja un ligero descenso de los socialistas, aunque un escenario bastante similar.
Si es notable, no obstante, el descenso en comparación con el barómetro que el CIS elaboró y publicó en octubre. En esa ocasión el resultado atribuido al PSOE era de un 32,6%, 1,1 puntos más que ahora. Lo que reflejaría un desgaste por las negociaciones y la amnistía que aún está por registrar en el Congreso de los Diputados. El PP de Feijóo conseguía entonces un 32,2%, un 1,7% menos que ahora.
El descenso se agrava al atender al resultado de Sumar, que pasa en un mes de 12,7% previsto a un 11,8%: nueve décimas menos. El PP estaría consiguiendo voto o bien del centroizquierda o de la abstención, porque por su parte, Vox solo pierde una décima con un exacto 10% del sufragio. Los de Santiago Abascal quedarían en cuarta posición.
La encuesta se basa en cerca de 4.000 entrevistas realizadas los primeros días de noviembre y coincidiendo con el acuerdo que el PSOE y ERC firmaron para la investidura de Sánchez, que incluye la amnistía para los independentistas encausados desde 2012 y la condonación parcial de la deuda catalana en el FLA, de 15.000 millones.
Te puede interesar
-
Alegría se presenta para dirigir el PSOE de Aragón y apela a la unidad para derrotar a Azcón en 2027
-
La disidencia marroquí afea a Sánchez su nueva visita a Rabat: "Ha elegido ignorar la realidad"
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 El extraño caso del teléfono vacío
- 4 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 5 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 6 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Camino de Damasco
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
hace 1 año
Buenas tardes, soy votante de izquierdas de toda la vida, pero después de lo que ha hecho este «personaje» de Pedro Sánchez, JAMAS EN MI VIDA volveré a votar a la izquierda en este país (bueno uno de los muchos que este HP va a crea artificialmente con 7 votos de los catalanes).
Instó a TODAS LAS COMUNIDADES de España (o lo que queda), para formar partidos nacionalistas para que tengamos más fuerza ante el influjo y empuje de 7 votos que van a gobernar España delincuentes y dementes.
Me da pena escuchar como se está liquidando España en aras de unos catalanes que soLo buscan el dinero de los españoles, debido a que otros ladrones catalanes (pujones y demás casposos) que han conseguido engañar a todo sesos españoles de Cataluña y nos han conseguido enfrentar a favor de SUS intereses (robar de las arcas catalanas) y aprovechar para empujarles a discrepar contra su verdadero pais: ESPAÑA.
Debido a este personaje, me siento avergonzado de denominarme español.
Creo que debemos de hacer algo contra este dictador tipo Putin, que tenemos en España.
Me siento engañado por este payaso de Pedro y jamás volverá a engañarme