Nueva noche de tensión en las inmediaciones de la sede del PSOE, blindada por las fuerzas de seguridad. Las manifestaciones contra los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas catalanas han continuado hasta primera hora de este sábado por octava noche consecutiva en la calle Ferraz. Este viernes las protestas se han extendido a una veintena de ciudades en todo el país.

La más importante de las citas contestatarias se ha desarrollado una noche más frente a la sede central del PSOE en la capital. La protesta, cuyo comienzo fue convocado a las 20.00 horas de este viernes, ha convocado, según la delegación del Gobierno, a 4.000 personas, la mitad de las registradas la víspera, cuando los ultras rompieron la protesta más masiva contra la amnistía en una noche de violencia en Ferraz.

Momentos de tensión alrededor de la medianoche

Los momentos más tensos se han vivido pasadas las 23.40 horas cuando la Policía ha procedido a dispersar a los manifestantes con las primeras cargas. Los manifestantes más radicales habían comenzado a situarse en la primera fila y con las caras tapadas han empezado a lanzar petardos, cristales y otro tipo de objetos contra los agentes y la prensa. "Policía, defiende a tu nación", han gritado los últimos de Ferraz, en su mayoría jóvenes, encarándose con los antidisturbios apostados en las calles aledañas. La noche se ha saldado con al menos un detenido y dos heridos: un periodista al que le ha rebotado un cristal lanzado por los manifestantes encima del labio y un agente de policía al que le ha explotado un petardo en el brazo.

Hacia las 22.00 horas, bajo una lluvia intermitente, cientos de asistentes -convocados por una amalgama de formaciones, desde tradicionalistas carlistas y falangistas hasta agrupaciones de nuevo cuño como Revuelta- han ido abandonando el perímetro. Algunos se han recluido en los soportales de los edificios cercanos, desde donde han observado a los resistentes, y otros han optado por guarecerse en los bares cercanos.

A partir de entonces, la tensión se ha ido incrementando. Algunos congregados han entonado el 'Cara al sol' y el himno de la División Azul y se han registrado los primeros lanzamientos de petardos, botellas y alguna bengala contra el dispositivo policial desplegado en la zona desde la media tarde para evitar incidentes. En mitad de los esporádicos petardos, un individuo ha trepado a un semáforo para colgar un cartel con la cara de Sánchez y la frase 'Obedece', que ha sido posteriormente quemado. También se han lanzado cánticos y gestos fascistas, con banderas preconstitucionales o con enseñas a las que se había recortado el escudo. A través de un megáfono, la Policía ha ido pidiendo que no lanzaran objetos.

Ante esto, se han incrementado los refuerzos policiales, mientras los protestantes continuaban desafiando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lanzando botes de humo. La tensión ha ido aumentando entre gritos de 'Viva España', 'A por ellos', 'Queremos pasar' y con el cántico 'Prensa española manipuladora'.

Octava noche de protestas junto a la sede del PSOE, en la calle Ferraz
Octava noche de protestas junto a la sede del PSOE, en la calle Ferraz | FRANCISCO CARRIÓN

"Ni un paso atrás"

Pese a las peticiones por la megafonía de la Policía Nacional para que finalizasen la concentración, los manifestantes han optado por no dar 'ni un paso atrás', según han exclamado. Desde el inicio de la protestas, cientos de ciudadanos se han acercado a la zona, entre ellos familias y personas de todas las edades.

Además de corear los ya clásicos lemas en estas concentraciones como "Que te vote Txapote" , "Sánchez traidor" o "Puigdemont a prisión", algunos concentrados han coreado cánticos como "España no es tuya, España no se vende" o "No es una sede, es un puticlub". "La sede de Ferraz la vamos a quemar" o "Guardia Civil, empuña tu fusil" han sido otros de los lemas empleados por los manifestantes.

La Policía ha dispuesto un fuerte operativo para proteger la sede socialista en previsión de que continúen los altercados que han tenido lugar estas últimas noches. Las concentraciones ante las sedes del PSOE de toda España cumplen una semana como respuesta a los pactos de investidura de Pedro Sánchez. En estos siete días, las protestas han sido convocadas por redes sociales y cuentan con el apoyo expreso y asistencia de dirigentes Vox, que han animado a manifestarse para defender la Constitución y la unidad de España.

En Barcelona, algunos de los concentrados este viernes por la noche contra la amnistía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña han quemado fotos de banderas indepedentistas y del presidente, Pedro Sánchez, con el lema 'Traidor' junto a su imagen.

Manifestantes en los aledaños de Ferraz este viernes. | FRANCISCO CARRIÓN

Protestas en varias ciudades

Cientos de personas se han concentrado este viernes por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga donde Sánchez mantenía un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Un grupo de manifestantes han esperado que Sánchez saliera en coche, en un momento en el que ha aumentado la intensidad de los gritos e insultos hacia el jefe del Ejecutivo.

La sede del PSPV-PSOE en Valencia ha vuelto a ser testigo por quinta noche consecutiva de una jornada de protestas. Los manifestantes han exigido "algo de dignidad" a "todos" los diputados, concejales y cargos de la formación, a quienes ha pedido que "renuncien a esta infamia" y "voten a conciencia contra este atropello".

Varios centenares de manifestantes se han trasladado hasta la sede del PSOE andaluz, en la calle San Vicente de Sevilla, portando pancartas con mensajes como 'España está harta de arrodillarse' o 'Sánchez golpista' y se han lanzado consignas como 'Puigdemont a prisión' o 'España no se vende, se defiende'.

En Granada, alrededor de 150 personas --según fuentes policiales-- se han dado cita a través de redes sociales junto a la Subdelegación del Gobierno, en una protesta que se ha desarrollado sin incidentes. También en el Puerto de Santa María (Cádiz) se ha desarrollado una concentración contra la amnistía en la sede local del Partido Socialista, así como en Córdoba, donde se han reunido más de medio centenar sin incidencias destacables, según datos policiales.

"Pedro Sánchez dimisión. Amnistía no"

Más de mil personas (unas 800 según la Policía Nacional) se han concentrado esta tarde bajo la lluvia en Santander para protestar contra la amnistía frente a la sede del PSOE, sin que se hayan registrado incidentes. Es la segunda vez que se congrega gente en una concentración en la que se ha desplegado una gran pancarta con la frase 'Pedro Sánchez dimisión. Amnistía no', y otras con las de 'Sánchez, fascista, respeta a la nación', 'Ni Franco ni Sánchez, España libre' o 'España 1, no 51'.

En Mérida (Extremadura), unas trescientas personas se han manifestado este viernes frente a la sede del PSOE local, en la calle Calvario, portando principalmente banderas de España, alguna pancarta contra Pedro Sánchez y cánticos contra la amnistía a los implicados en el 'procés' y los acuerdos para la investidura con los partidos independentistas catalanes. A la misma han acudido cargos y representantes de Vox en la comunidad autónoma, como el senador y presidente del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, quien ha arremetido contra los pactos de Pedro Sánchez para asegurarse su investidura