Cerrados en un final de recta frenética los pactos de Pedro Sánchez con Junts, PNV y Coalición Canaria para asegurarse la investidura, es Podemos la que marca ahora el contrapunto. La formación liderada por Ione Belarra ha abierto desde este sábado a las 1o horas y hasta el martes 14 a las 22h un periodo de consultas a su militancia. La formulación de la pregunta marca claras distancias con la disciplina de voto del Grupo Parlamentario de Sumar, cuya líder, Yolanda Díaz, firmó ya un pacto de coalición con Pedro Sánchez. "¿Debemos las/los diputadas/os de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?", interrogan a sus bases.

Esta consulta es causa del desinterés del PSOE por atender a las reclamaciones de Podemos, nunca reconocido como interlocutor válido sino sólo a través de Sumar. Los socialistas "han sido completamente incapaces de algo tan básico, tan de mínimo respeto entre socios, como es responder a las cinco propuestas que podemos ha hecho" en materias como regulación del precio de productos básicos o SMI.

Belarra no ahorra en críticas al PSOE, pero apuesta por el "sí"

Tras subrayar su negativa a que se conforme "un gobierno en el que solo manden ellos, en el que impongan todas las decisiones", agrega que "lamento informaros de que en este momento, prácticamente ninguna de las peticiones de Podemos ha sido atendida y que dado que no existe ningún acuerdo programático o de gobierno entre el Partido Socialista y Podemos en este momento, debo someter a las bases de Podemos, las que de verdad mandan en esta organización, la decisión de si apoyar o no exclusivamente la investidura de Pedro Sánchez".

En todo caso, y a pesar de las críticas que vierte en un vídeo que ha difundido la cuenta de Podemos en X, defiende el voto afirmativo "para respetar el mandato de la ciudadanía progresista el 23 de julio, que dijo alto y claro que no quería que gobernaran las derechas". "Pero no os oculto -matiza a continuación- que estoy enormemente preocupada por el rumbo con el que el Partido Socialista arranca esta nueva legislatura. Está siendo enormemente irresponsable renunciando a contar con Podemos" en la construcción del propio club democrática sin duda no te está esperando".

Conforme al documento político suscrito el pasado fin de semana por la afiliación morada en el sentido de que Podemos no es sólo una formación política autónoma, sino que no bajo ningún concepto se diluirá en Sumar y tampoco aceptará la doble militancia, es la militancia de Podemos la que decidirá el sentido del voto de los cinco diputados de este partido.