Este lunes por la tarde, el PSOE ha presentado en el Congreso la "Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña". Esta ley tiene como objetivo cerrar las causas judiciales iniciadas contra independentistas catalanes desde enero de 2012 hasta la fecha actual, abarcando eventos como la preparación de la consulta soberanista de 2014, el proceso del referéndum ilegal de 2017 y todas las acciones posteriores relacionadas con la sentencia del Tribunal Supremo.
Junto con la participación del PSOE, la iniciativa estaba planeada para contar con las firmas de Sumar, así como de los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu, y de los partidos nacionalistas PNV y BNG. Sin embargo, la obtención del respaldo de todos estos grupos ha ido retrasando el registro del texto hasta el último momento.
Según confirman a Europa Press fuentes parlamentarias, en el índice de textos registrados este lunes por la tarde figura el título de la ley como presentada por el Grupo Socialista, sin mencionar otras formaciones.
Y de hecho algunos de los socios del PSOE han confirmado que no han llegado a firmar la iniciativa al estar todavía analizando el texto. En el caso del PNV, fuentes del partido han confirmado a El Independiente que han revisado la ley de amnistía y en líneas generales están de acuerdo con el texto que se les ha hecho llegar. También han declarado que no han firmado la Proposición de Ley porque "las partes negociadoras no lo han requerido".
Al ser una proposición de ley de grupos parlamentarios, el texto no lleva informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Estado que serían obligatorios para el Gobierno si se hubiera presentada como proyecto de ley del Ejecutivo.
Sumar, sorprendido de que el PSOE le haya dejado fuera
Por su parte, Sumar está sorprendido de que el PSOE haya registrado en solitario la proposición de ley de amnistía de manera telemática y sin comunicárselo previamente, han informado fuentes de la coalición de Yolanda Díz.
Según han dicho, el PSOE no les ha dado ninguna explicación de por qué han tomado la decisión de presentar el textp sin la firma de ninguno de los socios de investidura independentistas y nacionalistas, y están esperando que lo hagan.
La proposición de ley orgánica de "amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" que borra los delitos relacionados con el 'procés' cometidos durante una década y que exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados, tendrá que pasar ahora a la Mesa del Congreso para ser admitida a trámite.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 1 año
Es inconstitucional, Bolaños es un indeseable, al servicio del presidente más mentiroso que ha conocido la historia. Mentiras que no hacen que una ley contra la igualdad de los españoles, que otorga gracias a delincuentes y malversadores comprando sus 7 votos, que negoció con un fugado en Bruxelas, cobarde, racista, machista y antiespañol. Pueda ser constitucional, despreciar las leyes españolas para comprar 7 votos a delincuentes 5 a etarras y otros tantos a comunistas variados. No es una acción a favor de España. Sino en su contra. Y actuar contra España a sabiendas es un delito de alta traición en Union Europea.