Los gritos de "Dictador felón" se han mezclado con los "Vivas" y los "Arribas España". Decenas de personas, pertrechadas de banderas constitucionales españolas y alguna enseña preconstitucional, se han congregado a mediodía de este miércoles en los aledaños del blindado Congresos de los Diputados, para protestar por la ley de amnistía y el acuerdo con las fuerzas independentistas catalanas que han allanado el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez.

El mayor grueso de manifestantes habían sido convocados por HazteOír, una asociación de extrema derecha,​​​​​​ de corte ultracatólico y ultraconservador vinculada a Vox, en Neptuno mientras, a unos cientos de metros, Pedro Sánchez iniciaba en el Hemiciclo su discurso de investidura. Unos 500 personas se han congregado, según datos oficiales. La organización ha contratado dos camiones enfundados en pantallas gigantes con mensajes como "Sánchez traidor" o "Paremos el golpe de Estado". "Señor traidor y embustero", ha entonado la megafonía.

Mensaje a García-Page en una bandera

Bandera franquista

"Felón dictador" en las pancartas

"Aléjate del Partido Comunista Chino", entre los manifestantes

"Periodistas, fuera"

Los asistentes han lanzado consignas contra la prensa al grito de "Periodistas, fuera" o "Prensa manipuladora", lemas que también se han entonado en las concentraciones que desde hace semana y media se han registrado en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. También han empuñado cárteles que rezan "España no se vende, se defiende" o "Perro Sánchez, traidor". "Sánchez, yo voto a Vox. Dices que somos de extrema derecha, los que te votan a ti son unos cerdos vende patria", sostenía el póster de uno de los presentes.

Otras decenas de personas han protestado en el acceso al Congreso por Sol. En las últimas horas Hazte Oír ha llamado a bloquear este jueves el centro de Madrid, coincidiendo con la votación que podría conceder una nueva legislatura a Sánchez. "Llamado urgente a los camioneros, tractoristas y autobuseros de toda España: Os necesitamos este jueves en Madrid para bloquear la ciudad. ¿Me ayudas a hacer llegar este mensaje a todos los camioneros, tractoristas y autobuseros de España?", señala el mensaje que circula por sus redes sociales.

HazteOír llama a camioneros y "autobuseros" a bloquear el centro de Madrid

Otras organizaciones también habían convocado para este miércoles concentraciones en las proximidades de las Cortes. El sábado Junta Democrática de España trató de iniciar "una acampada indefinida con el fin de protestar pacíficamente contra la clase política". "El desarrollo de la actividad por parte de los asistentes fue ejemplar, en claro contraste con los actos convocados por otras asociaciones frente a las sedes del PSOE. Frente al Congreso no hubo ni un insulto ni ningún tipo de violencia hacia las fuerzas del orden, pero por desgracia sí hubo violencia de parte del Estado en el desalojo de la acampada", denuncian los organizaciones en un comunicado.

Manifestantes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. | FRANCISCO CARRIÓN

La organización se queja, además, de que la delegación del Gobierno ha prohibido este miércoles la concentración en el Congreso. "La han prohibido sin darnos alternativa a movernos a otro sitio o en una franja horaria determinada", ha señalado en conversación con El Independiente Rubén Gisbert, presidente de la asociación. "Nosotros no acudiremos, ya que en vista de lo que ha estado pasando en Ferraz, no queremos manchar nuestra revindicación con la mala actuación de otros grupos, que además son ideológicamente, ultraconservadores y vinculados al partido Vox", precisa.

La Junta Democrática asegura defender en sus actos "detener la arbitrariedad jurídica actual", en alusión a la ley de amnistía; "la celebración de un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación del artíclo 68.3 de la Constitución, con la propuesta de cambiar sistema electoral proporcional actual a uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y del ejecutivo" o la organización de "un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación del los artículos 122 y 159 de la Constitución, con la propuesta de cambiar la elección de los integrantes de CGPJ y TC para que dejen de ser nombrados por el poder político y sus miembros sean elegidos exclusivamente por los operadores jurídicos", entre otros asuntos.